Inicio / Vivienda / Se reúne Clúster de Vivienda con RUV e Infonavit

Se reúne Clúster de Vivienda con RUV e Infonavit

Vivienda |

Participan en las mesas Implan de León, Iplaneg, Coveg y especialistas

El Consejo del Clúster de Vivienda del Estado de Guanajuato A.C realizó una mesa de trabajo con representantes del Registro Único de Vivienda (RUV), la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg), el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), el Instituto Municipal de Planeación de León (Implan) y el Centro de Investigación de Desarrollo Urbano y Vivienda del Infonavit.

El objetivo fue impulsar un piloto para Guanajuato donde se dé pie a la generación de inventarios de información por cada participante, hasta el intercambio de los datos, así como la disposición de éstos para la ciudadanía y la comunidad universitaria.

Como se recordará, el Registro Único de Vivienda es la principal plataforma operativa y tecnológica del sector vivienda, y que en alianza con el Clúster de Vivienda, buscará incrementar la eficiencia del mercado de vivienda, mejorar la planeación urbana, aumentar la productividad del sector y contribuir al diseño de políticas en la materia.

David Luján, Presidente del Consejo del Cluster apuntó que la colaboración ofrecerá vínculos benéficos: “Los trabajos del Clúster de Vivienda se centran en vincular a los actores del sector para que compartan la información y ésta sirva para realizar una mejor planeación, por lo cual este tipo de mesas son una punta de lanza en el trabajo que se desarrolla para dar soluciones a la vivienda”.

A la reunión asistieron Graciela Amaro, directora general del Implan León; Mónica Healy, Directora del Centro de Investigación de Desarrollo Urbano y Vivienda del Infonavit; Ana Carmen Higareda, Directora de Ordenamiento Territorial del Iplaneg; Eduardo Moya Vallejo, Coordinador de Enlace del RUV: y Sergio Chávez Corral, coordinador de Desarrolladores del RUV.

También estuvieron Enrique Octavio González, Director General de Planeación Coveg; Federico Contreras, Analista de Nuevos Productos y Servicios de la Coveg; y Mario Medrano, Secretario del Clúster, entre otros.

Presenta Infonavit proyecto vertical

En un segundo encuentro, Mónica Healy, Directora del Centro de Investigación de Desarrollo Urbano y Vivienda del Infonavit, presentó ante el Clúster el proyecto de Vivienda Vertical y Redensificación de Ciudades.

Este proyecto se basa en la metodología Brain Trust, promovido por el cuerpo académico de la Universidad de Harvard, que reúne a grupos de especialistas y expertos, quienes analizan, discuten y proponen soluciones a problemáticas específicas, teniendo como referencia la vivienda vertical.

El objetivo es crear un modelo de vivienda vertical y promover un entorno favorable para el desarrollo de la vivienda social asequible con la colaboración del gobierno, empresarios, trabajadores, asociaciones y sindicatos, guardando los valores de integralidad, asequibilidad, arquitectura, sustentabilidad, rentabilidad y la ubicación.

Una de las etapas es la realización de un evento en el que los grupos de especialistas y expertos aportan y suscriben sus ideas, participan en talleres para exponerlas, presentan una síntesis de ellas, se genera una conclusión por parte del grupo y posteriormente se realizan los trabajos correspondientes para llevarlo a cabo de manera real, por lo que invitó a los asistentes a participar en dicho evento.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.