Inicio / Entrevistas / EcoCasa toma liderazgo sustentable en AL

EcoCasa toma liderazgo sustentable en AL

Entrevistas |

ALIDE cuenta con más de 80 participantes, donde México destacó en temas de desarrollo

La 46ª Reunión Ordinaria Anual de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), realizada el 20 de mayo de 2016 en Brasil, otorgó el Premios ALIDE VERDE 2016 a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en reconocimiento a su aportación a la sustentabilidad por el Programa EcoCasa durante 2016.

“Esta categoría busca en las bancas de desarrollo presentar programas donde estén desempeñando un papel relevante sustentable en su país, con mejoras productivas locales, temas de transformación del sector, y que sean socialmente justas y sustentables. SHF presentó un documento extenso sobre los mecanismos de financiamiento y un análisis técnico del Programa EcoCasa en eficiencia energética con sus beneficios para el país, familia y como empresa”, detalló Ernesto Infante Barbosa, Subdirector de Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad de SHF en exclusiva para Centro Urbano.

Explicó que desde el año pasado se tuvo un acercamiento con la organización internacional dado el éxito que tuvo el Programa EcoCasa ante financieras internacionales como KfW y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que con base en eso tuvieron una participación más activa con ALIDE, que es el organismo internacional que representa a banca de desarrollo sin fines de lucro en América Latina.

“ALIDE tiene lazos con KfW (banca de desarrollo alemana); en EU con el Banco Interamericano, y además hay bancos chinos, canadienses, españoles, suecos, y alguna institución financiera ruso, pero es un organismo fuerte con más de 80 miembros y desde 2016 somos miembros activos y donde compartimos asistencia técnica y know how con otros países. Es un organismo relevante que impulsar mecanismos y mercados de la banca de desarrollo”, aseveró.

En este marco, dijo, el Programa EcoCasa se convirtió en un paraguas de muchas otras iniciativas que la Sociedad va a estar impulsando a partir de 2016 y que tendrán que ver con muchos nichos de mercado, como lo es la vivienda en renta; los mercados eficaces en materia de infraestructura, además que exploran la posibilidad de implementar nuevos mecanismos sustentables con fondos blandos para México, entre otros.

Finalmente informó que en Brasil, el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, estuvo en la Asamblea de ALIDE donde el organismo tuvo una participación relevante a través de un panel de financiamientos sustentables, junto con otros presidentes de banca de desarrollo de la región.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.