Inicio / Vivienda / Corrupción y costo del suelo obstruyen construcción de vivienda: IP

Corrupción y costo del suelo obstruyen construcción de vivienda: IP

Vivienda |

Aunque la demanda es 50,000 viviendas, sólo se producen 18 mil anualmente

Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes participaron en la “Mesa de Análisis con Cámaras de Vivienda” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señalaron que la corrupción y el alto costo de suelo ahuyenta la inversión y el desarrollo de proyectos.

Al participar a una convocatoria de las diputadas Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda y de Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, ambas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señalaron que esta situación está afectando al sector constructor de vivienda en la capital del país.

En ese sentido, Isaac Memun Elías, presidente de la delegación Canadevi del Valle de México, dijo que las empresas buscan donde invertir, pero que esa inversión se está perdiendo en perjuicio de los ciudadanos de la Ciudad de México, debido a que “la corrupción existe y está en su máxima expresión”.

Elías explicó que ha disminuido la producción de vivienda y ésta se ha encarecido constantemente y muestra de ello es que en la Ciudad de México, entre los años 1996 y 2000, se produjeron alrededor de 20,000 viviendas al año y que actualmente sólo se producen 18,000, no obstante, la demanda es de casi 50,000 viviendas por año.

La tristeza de nuestra ciudad —concluyó— es que se ha vuelto una ciudad elitista, donde es más fácil hacer un edificio lujoso o una residencia, que construir vivienda de interés social.

Muchos trámites para desarrollar

En su oportunidad, Pablo García del Valle, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que el elevado costo del suelo explica en gran medida el constante incremento en los precios de la vivienda y la abultada tramitología: “Pero eso no es todo, también existe una gran cantidad de normas que cumplir, muchas de ellas contradictorias, lo cual alimenta a la corrupción”.

El representante del sector constructor señaló que un dato que ilustra la falta de dinamismo del sector inmobiliario, es que en otros países las personas cambian de residencia hasta 7 veces; en cambio en México sólo cambiamos 1.5 veces, precisamente por la escasez de vivienda. Por toda la problemática planteada, los empresarios también se pronunciaron a favor de incrementar e incentivar la vivienda en renta.

Por su parte, Ignacio Cabrera, representante de la Coparmex, afirmó que los empresarios se quejan de que tienen que pagar más por sobornos que por los propios trámites; y que seguramente a “alguien no le conviene acabar con este ilícito” y se pronunció por la necesidad de contar con una ley y una planeación integral, de largo plazo, que incluya la vivienda y la regeneración urbana.

Finalmente, las diputadas Margarita Martínez Fisher y Dunia Ludlow mencionaron que los problemas planteados por los representantes empresariales nos obligan a tomar las cosas con una gran seriedad, a escuchar todas las voces, a trabajar con profesionalismo y con una visión integral de todo lo que se requiere para ampliar las oportunidades de vivienda en esta ciudad.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309