Inicio / Actualidad / Inauguran la CXVI Jornada Nacional del Notariado Mexicano

Inauguran la CXVI Jornada Nacional del Notariado Mexicano

Actualidad |

Asistieron el gobernador de Nayarit, el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán

La actividad del notario es compleja, llena de retos y dificultades, existe la presunción de que su actividad es tranquila, placentera y bien remunerada, pero la sociedad desconoce los riesgos, cada vez mayores, que conllevan las acciones dolosas de contratantes sin escrúpulos u honestidad que exigen una alerta permanente y constante vigilia de los notarios, afirmó el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit, durante la inauguración de la CXVI Jornada Nacional del Notariado Mexicano que se lleva a cabo en Bahía de Banderas, Nayarit.

“En una sociedad que todo lo mide y en la que todo son estadísticas, cuánto vale la certeza y la seguridad jurídicas, cada uno de ustedes en el momento que realiza un título de propiedad genera paz social, la cual va acompañada de una serie de beneficios para el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales”, expresó por su parte Héctor Galeano Inclán, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Dijo además que toda la actividad que el notario realiza en la recaudación de contribuciones constituye un recurso primario para poder llevar a su vez de regreso a la sociedad todos los beneficios que demandamos los ciudadanos de los gobiernos.

En su intervención, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, señaló que recibir a los notarios en Nayarit es dar fe de mujeres y hombres de buena voluntad, con la justicia en su mano, que van siempre a modernizarse y transformarse para que podamos nosotros estar caminando en un país libre y con justicia.

Por su parte, el Jorge Rogelio Careaga Pérez, notario en la entidad, dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit y señaló que la CXVI Jornada Notarial reúne a más de 500 notarios de toda la República. “La naturaleza del evento que nos reúne es la capacitación y actualización en temas novedosos, necesarios para el desarrollo capaz y eficiente de nuestra función”.

El programa académico de la Jornada abarcó entre varios temas “Las sociedades mercantiles hoy en día”, por los notarios Luis Eduardo Paredes Sánchez y Guillermo Escamilla Narváez; “Consideraciones en materia fiscal federal”, tema impartido por el Heriberto Castillo Villanueva; “Problemas y soluciones del nuevo Declaranot”, presentado por José Antonio Manzanero Escutia; “Normatividad y criterios del Registro Agrario Nacional”, por Froylán Rolando Hernández de Lara, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional.

Además los temas “Criterios jurisdiccionales en las cesiones y enajenaciones agrarias”, ponencia de Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Numeraria del Tribunal Superior Agrario; “Inversión Extranjera Inmobiliaria”, impartida por Diego Robles Farías; Un Panel sobre Obligaciones del notario ante la Secretaría de Relaciones Exteriores con la participación de la Rosario Graham Zapata, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mónica Velarde Méndez, Directora Jurídica Adjunta de la SRE y el notario José Higinio Núñez y Bandera; y finalmente, se concluirá con el tema “Casos prácticos de la aplicación de los tratados internacionales a la función notarial” expuesto por José Ángel Fernández Uría.

En representación del notariado estuvieron presentes Héctor Galeano Inclán, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM); Jorge Rogelio Careaga Pérez, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit; Armando Prado Delgado, Vicepresidente del CNNM; y Luis Carlos García Estefan, Vicepresidente Poniente del CNNM.

Como se recordará desde hace 61 años, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano es el órgano que congrega a la gran mayoría de los notarios de la República Mexicana, y su objetivo es impulsar la capacitación, actualización y mejoramiento de la actividad notarial en el país.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.