Search

Gana SHF Premio ALIDE 2016 en Brasil

Gana SHF Premio ALIDE 2016 en Brasil

El programa reconocido, EcoCasa, contempla para el 2019 la construcción de 27,600 casas eficientes

En la Reunión de asuntos institucionales de la 46ª Reunión Ordinaria Anual de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), realizada hoy, 20 de mayo de 2016 en Brasil, se dio a conocer los ganadores de los Premios ALIDE 2016 en cada una de las cuatro categorías del concurso.

Para esta nueva edición, la convocatoria acogió 15 propuestas de 12 entidades bancarias, de las cuales el jurado evaluador reconoció las siguientes entidades como las merecedoras del premio anual: En la Categoría I – Productos Financieros, ganó Servicio de Garantías FEGA de Pago Irrevocable, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) – Banco de México.

En la Categoría II – Gestión y Modernización Tecnológica, el galardón fue para la Sociedad de Servicios Transaccionales CajaVecina, de Banco Estado de Chile; en la Categoría III Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social lo ganó el Programa Agua para la Prosperidad, de la Financiera del Desarrollo (Findeter), de Colombia; en tanto que en la Categoría ALIDE VERDE: lo ganó el Programa Programa EcoCasa, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de México.

Como se recordará, el objetivo del Programa Ecocasa es contribuir a los esfuerzos del gobierno mexicano por combatir el cambio climático mediante el financiamiento para la construcción de viviendas asequibles y bajas en emisiones de carbono (CO2), ayudando a reducir el consumo y el gasto de energía de las familias, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzando las políticas públicas y las iniciativas del gobierno en su conjunto.

El programa EcoCasa contempla para el 2019 la construcción de 27,600 casas eficientes y la reducción de un millón de toneladas de CO2 en los 40 años del ciclo de vida estimado de las viviendas.

El Programa además complementa los incentivos financieros a los desarrolladores y les ofrece asistencia técnica para apoyarlos a generar propuestas de vivienda donde la reducción del consumo de electricidad, de los gastos en servicios de gas y/o electricidad y el alto del nivel de confort sean factores prioritarios.

Al 31 de marzo de 2016, el Programa otorgó créditos por 224.5 millones de dólares y se firmó 19,315 viviendas, de las cuales 13,881 han sido construidas, con lo cual se beneficiará a cerca de 75,000 mexicanos. Estas viviendas están ubicadas en diferentes estados, cubriendo así las principales zonas bioclimáticas del país.

Gana otro proyecto mexicano

Por otro lado, en la Categoría I: Productos Financieros los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) – Banco De México en el programa “Servicio de Garantías FEGA de Pago Irrevocable” se supervisa al intermediario financiero verificando que cada crédito que demande un pago de garantía haya sido bien gestionado y que haya cumplido con toda las características especificadas por la norma: esta actividad se realiza en la etapa de supervisión del pago de garantía. Esta modalidad incorpora cierta incertidumbre para el intermediario quién se mantiene a la expectativa de la confirmación del pago.

Ante esta situación, el Servicio de Garantía FEGA Irrevocable elimina los rescates de garantía basados en una confianza objetiva, estandarizada y parametrizada sobre los procesos de crédito que llevan a cabo los intermediarios. Así cada crédito que demande un pago de garantía será pagado en “firme” por FIRA sin que existan condicionantes para su pago. Como resultado se han obtenido: una mayor participación en el financiamiento de aquellos intermediarios que han sido seleccionados para participar en esta modalidad de garantía; los rescates de garantía pagada han experimentado un muy importante descenso (1,421 en 2011 a 1,678 en el 2015); los montos pagados por garantías se han estabilizado; y el número de acreditados cubiertos con servicio de garantía, en los últimos años en promedio, ha sido de 855 mil, con un crecimiento medio anual de 5.4%.

El proyecto CajaVecina es un sistema de servicios financieros y no financieros que permite a las personas que residen en zonas alejadas de las grandes urbes, o en comunas (municipios) densamente pobladas, realizar transacciones financieras (como retiros de dinero, depósitos en cuentas, pagos de créditos personales e hipotecas, transferencias bancarias, etc.) y no financieras (recarga de celulares de pre pago y pagos de cuentas de servicio, entre otros) a través de terminales electrónicos “POS” (point of sales) instalados en almacenes y locales comerciales, los cuales funcionan en línea con el Banco.

Finalmente, el Programa Agua para la Prosperidad de Colombia, tiene con un claro componente social y busca mejorar la calidad de vida de la población con la ejecución de más de 200 proyectos. Los recursos para su financiamiento son administrados a través de una fiducia mercantil – patrimonio autónomo, que le da confianza, finalidad específica y separación absoluta de bienes. Además, está regulada y controlada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

ALIDE es el organismo internacional representativo de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables. Tiene casi un centenar de miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal y Rusia. ALIDE es el primer organismo internacional con sistema de gestión de calidad certificado con la ISO 9001.


TAG

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.