Inicio / Urbanismo / Pide Sedatu crecimiento ordenado y sustentable

Pide Sedatu crecimiento ordenado y sustentable

Urbanismo |

Anuncian la creación de una guía de resiliencia urbana

Se llevó a cabo el foro Urban Sustainability al cual asistió el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), quien destacó que la titular de la dependencia está atenta a las negociaciones que se realizan en el Congreso de la Unión para actualizar la Ley de Asentamientos Humanos, la cual ya no responde al México de hoy.

«Hoy se trabaja en definir políticas que orienten acciones entre estados y municipios, que deriven en una descentralización real, para ordenar la planeación coordinada entre ellos», afirmó el subsecretario.

Asimismo, aseguró que se encuentran en constante actualización para que haya planes de ordenamiento urbano por municipio para contemplar dónde y cómo se debe invertir.

Agregó que los retos de la Sedatu al 2018 se centran en garantizar un vínculo armonioso entre la parte urbana sostenible y sustentable, brindar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, armonizar el crecimiento de las ciudades y, construir ciudades y no sólo viviendas.

Durante el encuentro se realizaron una serie de conferencias donde se trataron temas de gran importancia para el país, donde el subsecretario expuso “Políticas Públicas, Prioritarias para el Crecimiento de México hacia la Sustentabilidad Urbana, donde destacó que es necesario promover metrópolis seguras, eficientes y diversificadas.

“Trabajar en metrópolis más seguras, metrópolis sustentables con planes que respeten a las áreas naturales protegidas donde se aprovechen racionalmente los recursos naturales, se impulsen los procesos de un mecanismo circular (agua, aire, y suelo), y presente resiliencia ante los riesgos, toda vez que México tiene 62 por ciento de riesgos ante los fenómenos naturales como son huracanes, temblores, deslaves e inundaciones”, comentó.

Ante estos riesgos, señaló que por instrucciones del Presidente de México se trabaja en la prevención y en la creación de una guía de resiliencia urbana que tiene que ver con 210 apartados de lo que hay que hacer de manera particular ante cualquier fenómeno.

«Ha habido esta expansión descontrolada, donde se han generado ciudades con una gran dispersión de baja densidad habitacional, con rezago en equipamiento urbano, con carencia de servicios públicos, con un problema de baja movilidad o de movilidades terribles, en términos de distancias”, reconoció el funcionario de la Sedatu.

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.