Inicio / Urbanismo / En México, 80% de la población usa transporte público

En México, 80% de la población usa transporte público

Urbanismo |

25% de la población no puede transportarse debido a una infraestructura deficiente

En México diariamente se realizan 130 millones de viajes, mientras que 25% de la población no viaja debido a sus actividades o por la falta de infraestructura, mientras que 80% de los mexicanos usa transporte público, lo que equivale a 8 de cada 10 viajes. Sin embargo, este rubro es el peor calificado por la gente.

Lo anterior, fueron parte de los resultados que mostró la encuesta nacional “Entre mi casa y mi destino. Movilidad y Transporte en México”, de los investigadores Manuel Suárez Lastra y Javier Delgado Campos, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presentada en el Senado de la República.

Suárez Lastra expresó que a nuestro país le hacen falta un sistema de transporte urbano, un sistema interurbano y sistemas regionales conectados y muestra de ello es que 2 de cada 10 viajes que se realizan en el país se hacen en automóvil.

Cabe mencionar que “Entre mi casa y mi destino. Movilidad y Transporte en México” es una de las 25 encuestas nacionales que forman parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos: Los grandes temas nacionales”, que fueron interpretadas por especialistas para tener una visión integral del país.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat señaló que una movilidad deficiente en las ciudades provoca daños económicos, afecta la competitividad de las entidades y genera un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes.

“Las fronteras políticas, territoriales e ideológicas deben dejar de ser un obstáculo para no resolver uno de los problemas metropolitanos más sensibles como es el de la movilidad, afirmó. Para millones de personas la movilidad representa su día a día y no se pueden pretextar las fronteras territoriales en la asignación de responsabilidades específicas para dar soluciones”, agregó.

La también senadora por el Estado de México afirmó que el eje de su participación como constituyente será buscar soluciones a problemas comunes, y aseguró que los temas metropolitanos representan un enorme desafío para la Asamblea Constituyente, específicamente el de movilidad, donde se debe apostar a la instauración de un esquema moderno de tránsito y transporte para los habitantes con una coordinación efectiva entre los diferentes ámbitos de gobierno.

Con la presencia del senador Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara alta, la legisladora mexiquense aseguró que en la Asamblea Constituyente enfocará sus esfuerzos en la consolidación de una zona metropolitana sustentable, competitiva, incluyente y más igualitaria.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.