Search

Innovan con tubería de CPVC para mejorar flujo de agua caliente

Innovan con tubería de CPVC para mejorar flujo de agua caliente

Cumple con la norma mexicana NMX-E-181-CNCP-2006, puede resistir hasta 82°C

La empresa Lubrizol realizó la presentación de su producto Flow Guard, que consiste en tubería de CPVC capaces de resistir 9 kilogramos por centímetro cuadrado de presión y una temperatura de 82 grados Celsius; además de un cemento para realizar las conexiones del que se puede verificar su correcta aplicación por medio de una luz fluorescente.

“El producto está enfocado en la distribución de agua caliente y fría, desde la vivienda de interés social, residencial; instalaciones más grandes, como clubes deportivos, hospitales. Tenemos 2 líneas, la de 7 kilos que es para un interés más económico y la de 9 kilos que es la tubería con mayor resistencia en el mercado nacional, nadie más puede ofrecer algo similar”, explicó Ricardo Zapata, gerente de la división México y Centroamérica de la empresa.

Durante la presentación se dijo que el producto con el que innovaron en el mercado mexicano desde el 2000 ha enfrentado algunas complicaciones, principalmente en el tema de las certificaciones, “porque no hay una aplicación clara en México que permita una sana competencia, hay suficientes productos que no las cumplen, lo que es una preocupación para nosotros frente a los genéricos”.

En el país hay dos tipos de normas, la oficial mexicana que se aplican para diversos productos y todos los fabricantes están obligados a cumplirla, así como la norma mexicana que sólo se aplica a consideración de los productores y no existe un órgano que regule el cumplimiento de las especificaciones como en otras partes del mundo.

Sin embargo, Lubrizol ha cumplido por completo con lo que establece la norma mexicana NMX-E-181-CNCP-2006, referente a la industria del plástico de policloruro de vinilo clorado para sistemas de distribución de agua fría y caliente.

Algunas de las características de este producto es que son más resistentes a los rayos del sol, protección contra los rayos UV y ahorro en costo y tiempo para su instalación. “Es una tecnología muy superior a los metales que se usan para tuberías, el material permite trabajar de una manera más eficiente, es más ligero, no tiene corrosión. Se puede utilizar para remodelación, construcciones nuevas, reparaciones, se puede hacer la transición desde cualquier tipo de tuberías metálicas a esta nueva tecnología”, agregó Zapata.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.