Inicio / Construcción / SCT se ha encargado de modernizar al país: Flores Caballero

SCT se ha encargado de modernizar al país: Flores Caballero

Construcción |

El historiador ofreció la ponencia Historia y Trascendencia de la SCT por su 125 aniversario

Para el historiador Romeo Flores Caballero, las reformas estructurales que ha realizado el gobierno federal exigen para su implementación una infraestructura moderna con un enfoque logístico que impulse la competitividad, productividad, bienestar y calidad de vida.

Así lo aseguró en su ponencia Historia y Trascendencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ofreció en las instalaciones de la institución con motivo de su 125 aniversario. “Estas reformas se enlazan con las propuestas de la Cuarta Revolución Industrial, es decir, la era de la digitalización, la robótica y la tecnología”.

Flores Caballero explicó que la SCT construye las bases para realizar la transición al futuro de las comunicaciones con “con trenes de alta velocidad, súper carreteras, ejes transversales para conectar el Golfo con el Pacífico, con puertos de altura con estándares mundiales y el aeropuerto más grande y funcional del continente americano que tendrá capacidad para atender a 120,000,000 de pasajeros y realizar más de 1,000,000 de operaciones anuales”.

Consideró que la institución es emblemática y símbolo de la prosperidad de México, que en sus 125 años ha enfrentado diversos retos en la modernización del país en las 4 revoluciones industriales que han existido.

“Entre 1867 y 1911 se construyeron 17,000 kilómetros importantes de vías de tren, que permitieron enlazar el norte y los puertos para transportar y abastecer de materia prima al mercado nacional y a la naciente industria de los Estados Unidos”.

Además, en 1962 se creó la Comisión del Espacio Exterior en respuesta a la tecnología rusa que 1957 colocó el primer satélite artificial en órbita y 3 años después al primer cosmonauta en el espacio. Destacó la función de la estación terrena de Tulancingo, en su momento la más grande del mundo, que permitió la primera transmisión a colores por televisión de los Juegos Olímpicos de México de 1968.

“La tercera revolución industrial llegó en la década de los setenta, había pasado del vapor al motor de combustión interna, entrar ahora a la era de la comunicación digital, la microelectrónica, la energía renovable, la informática y la biotecnología”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309