Search

Biblioteca Vasconcelos celebra su primera década

Biblioteca Vasconcelos celebra su primera década

La Biblioteca Vasconcelos fue diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, e inaugurada el 16 mayo del año 2006

La Biblioteca Vasconcelos, ubicada a un costado de la estación del ferrocarril suburbano de Buenavista, en la Ciudad de México, fue inaugurada el 16 de mayo de 2006 por el entonces presidente de la república, Vicente Fox.

Este recinto fue edificado luego de que en el año 2001 se presentara el programa de modernización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, proponiendo, a su vez, renovar la Biblioteca de México, ubicada en la Ciudadela.

El proyecto proponía construir una nueva sede, por lo que en 2003 le fueron destinados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), tres predios junto a la Estación de Ferrocarriles de Buenavista, para la construcción del nuevo edificio.

Tras emitirse la convocatoria para el Concurso Internacional de Arquitectura, el 3 de octubre de ese año se declaró ganador al proyecto del arquitecto mexicano Alberto Kalach, el cual integra una biblioteca pública con un jardín botánico; consta de una estructura de acero, hormigón y vidrio de 250 metros, rodeada por áreas verdes y agua.

El edificio de 35 metros de ancho está dividido en tres bloques de 82 metros cada uno, con estanterías colgantes e independientes, construidas de acero y cristal, las cuales cuentan con la capacidad de ajustarse a las necesidades del acervo.

La planta baja ofrece diferentes espacios como un vestíbulo de gran tamaño donde se pudieran presentar diferentes exposiciones culturales, la sala Braille, el área de credencialización, zona de guardarropa, diferentes salidas hacia los jardines, la sala multimedia, la sala infantil y bebeteca, la sala de música, sala de prensa y más salas para impartir talleres y conferencias, así como el auditorio.

Todo el recinto fue construido para captar la mayor luz natural posible, cuenta con grandes ventanales con un diseño que no permite que la luz entre directamente, sino de forma uniforme, lo cual evita, a su vez, el daño a los libros.

Hoy en día la Biblioteca Vasconcelos es uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente, y de los espacios culturales más visitados a nivel nacional.

Dentro de ésta, se ofrecen servicios educativos, informativos y culturales, poniendo a disposición del lector un acervo integrado por más de 580,000 obras como libros, videos, revistas y periódicos, tanto para consulta en sala como para préstamo a domicilio.

El jardín que la rodea consta de 26,000 m2, en el que se encuentran casi 60,000 ejemplares de 168 especies. Además, cuenta con un área de consulta y referencia, 450 computadoras y equipos portátiles con acceso a Internet, salas multimedia, infantil, de música, un área de publicaciones periódicas y una dedicada a ciegos y débiles visuales.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.