Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Ciudades sustentables y humanas

Ciudades sustentables y humanas

Hablemos de Urbanismo |

POR ANA LILIA HERRERA ANZALDO.

Si bien la urbanización ha fomentado el crecimiento y el desarrollo económico de las ciudades, no ha podido consolidar un desarrollo sostenible para las actuales y futuras generaciones.

En la planeación y diseño de las ciudades necesitamos impulsar una mejor calidad de vida para la gente; hoy las ciudades tienen grandes problemas de desorden territorial. Para darnos una idea, tres de cada cuatro hectáreas en las ciudades han crecido de forma irregular, por necesidad de unos y por negocios de otros.

Aunado a ello, cada día, millones de personas que habitan en las ciudades tienen que librar una batalla cotidiana por tener acceso a transporte, seguridad, agua, drenaje, un medio ambiente sano e incluso, a espacios públicos adecuados, como banquetas, ciclovías y parques.

Un tema sensible para las familias mexicanas es la movilidad, pues tienen que destinar por lo menos 25 pesos de cada 100 en transporte y perder entre tres y cuatro horas al día en traslados, lo que provoca impulsar soluciones novedosas.

MOVILIDAD

Lejos de cumplir los objetivos para los que fueron creadas, la realidad es que hoy las ciudades tienen poca capacidad para responder ante adversidades, altos índices de contaminación, así como de desocupación de vivienda debido a la mala planeación.

Los grandes retos de las ciudades son proporcionar vivienda digna, tener sistemas de transporte eficientes, seguros y sustentables, vialidades equitativas y una adecuada regulación de sus asentamientos.

México avanza significativamente en la generación de ciudades sustentables con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con la reforma al artículo 122 constitucional –aprobada en el marco de la reforma política de la Ciudad de México– que refuerza la coordinación metropolitana.

Aunado a ello, en un ejercicio plural e incluyente, el Congreso mexicano trabaja en una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, que dé herramientas y responsabilidades a la SEDATU y a los diferentes órdenes de gobierno, para velar por un desarrollo ordenado y sustentable del territorio.

Asimismo, con la reciente modificación al artículo 122 constitucional, el Poder Legislativo está facultado ya para legislar en torno a la tan necesaria coordinación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En octubre de este año, en la ciudad de Quito, Ecuador, la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) realizará la tercera cumbre mundial en la que México se propone llegar con un marco legal renovado, que responda a la nueva dinámica de las ciudades, tan preciso como sea necesario para evitar márgenes de corrupción y tan flexible que pueda adaptarse a las diferentes realidades y necesidades del país.

El desafío para el mundo es mirar hacia el año 2056, cuando se prevé que cuatro de cada cinco personas vivan en ciudades y más de 90% del crecimiento poblacional en países en desarrollo, tendrá lugar en ellas.

crecimiento poblacional

La sociedad no espera buena voluntad solamente; exige soluciones eficaces, prontas y de largo alcance.

ANA LILIA HERRERA ANZALDO es Senadora por el Estado de México

@AnaLiliaHerrera

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309