Inicio / Arquitectura / INBA festeja aniversario de Teodoro González de León con actividades

INBA festeja aniversario de Teodoro González de León con actividades

Arquitectura |

El INBA realizará una mesa de reflexión sobre el arquitecto en donde participarán Enrique Krauze, Enrique Norten, Manuel Felguérez, Francisco Serrano y Silvia Cherem

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará tres actividades con motivo de los festejos que se llevarán a cabo en los próximos días con motivo del 90 aniversario del arquitecto Teodoro González de León.

Se trata de una mesa de análisis, la exhibición de una escultura efímera transitable y la gestión para declarar Monumento Artístico al inmueble que albera a El Colegio de México.

De esta última actividad, González de León recordó, durante una conferencia de prensa, que, junto con Abraham Zabludovsky, ganó la convocatoria para materializar el proyecto de construcción de El Colegio de México.

Lo anterior, ya que los demás participantes presentaron edificios en altura mientras que él y Zabludovsky pensaron que un colegio, al tratarse de un lugar de comunidad, debía ser un edificio bajo con un patio al que accedieran todas las puertas, idea que más le gustó al jurado.

En ese sentido, dijo que la declaratoria de Monumento Artístico no será paralizante, ya que se trata de un edificio dinámico que se mueve imperceptiblemente, adaptándose a las nuevas necesidades de una institución que crece y cambia.

Para llevar a cabo esto, se necesita la petición por parte del propietario del edificio, en este caso, se recibió la solicitud de la presidenta de El Colegio de México y se está reuniendo la información necesaria para armar el expediente, que debe incluir, entre otros documentos, los planos arquitectónicos, según explicó la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda.

Hoy en día el arquitecto Teodoro González trabaja en la ampliación de la biblioteca de El Colegio de México, que será un edificio independiente ubicado en la fachada norponiente del inmueble.

Con respecto a la escultura efímera transitable que será exhibida en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo a partir de octubre, se trata de una pieza nueva realizada por el arquitecto, ya que lo que se buscaba era ver al personaje ligado a las artes visuales sin hacer una retrospectiva.

Al respecto, González de León detalló que la obra fue diseñada por él hasta el último tornillo, sin ningún ayudante. Medirá 6 x 6 x 6 metros, es desarmable y está elaborada en madera de pino de segunda, para que los visitantes vean nudos y vetas con tubos de acero para unirla que crean una maraña en el techo, lo cual sorprenderá a los espectadores cuando se metan en ella.

En cuanto a la primera mesa de reflexión del aniversario, se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Enrique Krauze, Enrique Norten, Manuel Felguérez, Francisco Serrano y Silvia Cherem

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.