Inicio / Entrevistas / Espera Canadevi Nacional crecimiento de 7% en vivienda

Espera Canadevi Nacional crecimiento de 7% en vivienda

Entrevistas |


El sector constructor de vivienda afirma que se tienen 24 meses de crecimiento constante

Ante la invitación que hizo Carlos Aceves del Olmo, consejero de Administración del Infonavit para que los desarrolladores de vivienda atiendan el tema de la vivienda deshabitada, Carlos Medina Rodríguez, recién electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional aseveró que el sector constructor de vivienda ya trabaja en la reconversión de ésta a través de una comisión.

“Ya estamos participando en ello. De hecho, Canadevi Nacional tiene una comisión especial para temas de recuperación de vivienda para volver a colocarla en el mercado, donde varios socios se suman, arreglan y la ponen a disposición de los derechohabientes; tenemos la especialidad en vivienda nueva pero no por eso vamos a dejarlo y hemos platicado con el director de Infonavit para sumarnos. Lo que estamos haciendo es atacar todos los nichos para que la gente tenga todas las opciones en vivienda usada y nueva”, informó.

Sobre el comportamiento de la venta de casas en el año, dijo esperar un crecimiento de un dígito para 2016. “El trimestre salió positivo. Tenemos 24 meses de crecimiento constante y se ha usado el subsidio en 30 a 35%; venimos jalando a buen ritmo. Nuestra meta para este año es lograr un crecimiento de 7% y crear 500 mil viviendas este año: 350 mil por Infonavit, 100 mil por Fovissste y el resto vía bancos”.

Señaló que la vivienda seguirá siendo uno de los motores de la economía, ya que el sector sigue generando 3.5 millones de empleos directos, beneficiando a 78 ramas industriales, donde 90% de los insumos utilizados son nacionales.

Expresó que las nuevas industrias necesitarán vivienda en polígonos de contención: “Tenemos que irnos actualizando a ellos, porque aunque son dinámicas que hemos trabajando con Sedatu, pero hay que hacerlos cerca de maquiladoras e industrias automotrices, y eso demanda fuentes de empleo; tenemos que estar alertas que la gente no se desplace lejos de estas fuentes de empleo y ese es el compromiso de la cámara”.

Respecto al acuerdo de Infonavit con la Asociación de Bancos de México (ABM) para hacer más accesible la vivienda a los derechohabientes dijo que el tema es muy positivo y que como cámara tienen con el compromiso de crear nuevas herramientas y productos para llegar a más mexicanos, y citó que trabajan de la mano con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con Fovissste e Infonavit, para dar más vivienda a los mexicanos.

Dijo que las entidades que están dando más impulso a Canadevi Nacional son Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo, pero que hay plazas como Querétaro que vienen sumándose al esfuerzo conjunto del sector.

En el tema vivienda de interés social reconoció que fuerte demanda. “La vivienda social está en varios rangos, pero hoy el tope que se está desarrollando es de alrededor de 290 mil pesos para el primer estrato, pero hoy se busca construir esta vivienda social debajo de esos 5 salarios mínimos, que es el compromiso más fuerte y donde mayor demanda tenemos”.

Finalmente, mencionó que en el país hay un universo de atención cautiva de 8.7 millones de viviendas, pero cada año se forman 650 mil nuevos hogares que se suman a esta demanda.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309