Inicio / Reportajes / Cluster de Guanajuato vincula a sector vivienda con universidades

Cluster de Guanajuato vincula a sector vivienda con universidades

Reportajes |

Impulsarán de manera conjunta Cátedra “Cluster de Vivienda” de manera itinerante

El Cluster de Vivienda de Guanajuato AC, junto con las instituciones de educación superior, llevó a cabo un encuentro con rectores y directores generales que tuvo como objetivo establecer las bases que amplíen la participación del cuerpo académico y estudiantil con el sector de la vivienda.

Como eje central de la cátedra con los temas relacionados a “El hábitat comienza desde el aula”, se ofrecerá la cátedra “Cluster de Vivienda” que promueva el entendimiento de la problemática de desarrollo urbano, la cuál será impartida bimestralmente de manera itinerante con la participación de la comunidad universitaria en el estado de Guanajuato.

Con lo anterior, se pretende impulsar el conocimiento del marco normativo e institucional del sector, así como un modelo económico financiero que represente integralmente a la industria; y en materia de sustentabilidad configurar todas las estrategias nacionales que se implementan para el ahorro de energía en la vivienda.

En la sede de la Magna Sala de Juntas del Cluster de Vivienda, en el encuentro participaron los rectores Andrés Govela, rector de la Universidad De La Salle Bajío; Isaac Lucatero, director general del ITESM Campus León; Leonel Zúñiga, director general de la UNIVA Campus León; Jairo Reyes, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, UNAM; Sara Loyola, de la Universidad de León; Rubén García, de la Universidad Tecnológica de León; y Eloy Juárez, de la Universidad de Guanajuato.

También participaron José Federico Contreras, de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato; David Felipe Luján; Mario Medrano, presidente y secretario del Consejo Directivo; y Lizbeth Hermosillo, directora general del Cluster de Vivienda.

Guanajuato, área de oportunidad para la vivienda

La entidad tiene un rezago superior a las 300,000 viviendas, razón por la que los industriales del ramo están gestionando con los diferentes niveles de gobierno mecanismos crediticios para que la población trabajadora pueda adquirir una.

Ya en otras participaciones del Cluster, Mario Medrano ha reconocido que la creación de programas de créditos para vivienda para la población trabajadora estaría enfocándose para que se atienda principalmente a las mujeres. En Guanajuato se tiene registro de una población económicamente activa de 2 millones 382 mil personas, de la cuales aproximadamente 40% son fuerza laboral femenina.

En meses recientes, el Cluster ha continuado su labor de vinculación con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el objetivo de impulsar la vivienda vertical y la redensificación de las ciudades para generar alternativas en la mancha urbana y no fraccionamientos alejados que entrañen dificultades para llevar servicios.

En esta entidad, el Infonavit hizo el anuncio de la recuperación de 830 viviendas que se encontraban en el abandono. Tan solo hasta 2014 se tenía un padrón de 1,200 casas abandonadas, mismas que al año siguiente disminuyeron al ubicarse en 750 y viviendas, mientras que este año el registro es de 370.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en Guanajuato se realizaron 44,948 acciones de vivienda el año pasado, en las que se ejercieron recursos por 12,049 millones de pesos, mientras que en 2014 los indicadores dan cifras de 41,858 acciones con un presupuesto de 11,259 millones de pesos.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.