Inicio / Actualidad / Piden Diputados incrementar verificaciones a gasolineras

Piden Diputados incrementar verificaciones a gasolineras

Actualidad |

Detallan que Profeco ha detectado tres maneras de alterar las bombas para no dar litros de a litro

Es indispensable que la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementen el número de verificaciones a las gasolineras y garanticen que los consumidores reciban litros completos, ya que la impunidad en el manejo de los combustibles en los expendios “es uno de los lastres más penosos que enfrentamos los habitantes”, afirmó el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

En un punto de acuerdo remitido a la Comisión de Economía, el legislador pidió aplicar las sanciones correspondientes, con todo rigor, a quienes no entreguen la cantidad exacta o impidan la revisión, y aumentar las medidas preventivas a fin de erradicar este ilícito.

Cañedo Jiménez recordó que en 2014, la Profeco realizó 1,800 revisiones a gasolineras de todo el país, 70% de los casos, encontró anomalías o resistencias a la inspección.

Robo de combustible, sellos rotos y alteraciones en el sistema de despacho del carburante fueron algunas de las fallas más comunes. Además, 227 gasolineras se negaron a ser verificadas y mejor pagaron una multa, “lo que resulta inaudito”, señaló.

De igual modo, la Profeco a través de la Dirección General de Normas y los proveedores de dispensarios de gasolina han detectado tres maneras de robo de combustible: dilatar el despacho para que no caiga una gota de carburante; modificaciones remotas a los despachadores, y apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros.

Explicó que en el caso de la dilatación del despacho se observó que en la jarra de medición que los verificadores llevaban no caía el combustible hasta después de 11 segundos de que inició el conteo del dispensario.

Cañedo Jiménez agregó que respecto a la alteración de los equipos por vía remota, la Profeco sólo tiene facultad de revisar los componentes dentro del dispensario, pero “no pueden hacerlo si el transmisor se encuentra en las oficinas y ahí es cuando los dispensarios reciben una señal a distancia vía electrónica”.

En cuanto a apagar la corriente eléctrica para reiniciar en ceros, las gasolineras incumplen la NOM-005-SCFI, la cual establece que debe haber una pila de respaldo en caso de que haya un apagón eléctrico. Con esta fuente, el despacho continúa por siete minutos, tiempo suficiente para hacer la carga completa de gasolina solicitada.

Relató que la creación de la NOM-185 para estandarizar los sistemas informáticos que controlan el funcionamiento de los sistemas de medición del despacho de gasolinas, hizo obligatoria la instalación de aditamentos de confiabilidad para revisar el historial de la gasolinera. La normativa vigente admite hasta 100 mililitros faltantes por cada 20 litros de gasolina despachada.

En la proposición con punto de acuerdo, el legislador de Morena se preguntó hasta cuándo se aplicarán las sanciones. “Se sabe de estos ilícitos, pero no se castiga como se debe. La Profeco y la SE incumplen con los ciudadanos, porque sabedores de que somos víctimas de tales robos de combustible, nadie hace nada; se deberían cerrar las gasolineras que reincidan en los ilícitos”.

Por ello, dijo, es fundamental que la SE y la Profeco implementen acciones que garanticen a los consumidores de gasolina y diésel que reciban litros completos

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.