Inicio / Arquitectura / Museo Regional de Sonora recibe intervención arquitectónica

Museo Regional de Sonora recibe intervención arquitectónica

Arquitectura |

La apertura del Museo Regional de Sonora se realizará de manera paulatina, conforme avance su remodelación

En el año 2011 el Museo Regional de Sonora fue cerrado al público a fin de renovar sus salas de exposición permanente, con los resultados de recientes investigaciones.

En este 2016, mediante trabajos de conservación arquitectónica, mantenimiento y museografía, será recuperado el edificio de ladrillo, conocido como área administrativa, para atender nuevamente al público.

El edificio de celdas, construido en piedra, alojará de nuevo las salas de exposición permanente, por lo cual ya se trabaja en el programa museológico y su diseño museográfico.

Así lo indicó el director del museo, Zenón Tiburcio Robles, al explicar que durante este tiempo de reestructuración se ha avanzado en el registro de colecciones que resguarda el museo, cuyo acervo se integra con cerca de 3,000 piezas.

Toda esta relación, actualizada conforme a las nuevas herramientas de registro de colecciones, será integrada a una base de datos nacional, ya que se trata de información necesaria para la conservación del patrimonio, utilizada en la curaduría de muestras y para prevenir que en posibles siniestros e incluso robos, se tenga un inventario con las características de cada objeto. Con un avance de 40% se espera que el registro concluya en 2018.

Para renovar la exposición permanente, se trabaja en el Proyecto Museológico para la Renovación Integral del Museo Regional de Sonora, sus programas educativos y la atención a los visitantes.

El titular del museo agregó que a través de la propuesta museológica quieren desterrar la idea de que el norte carece de admirables monumentos históricos y arqueológicos.

4d2ceb65a98863.jpg

La reapertura parcial de los servicios al público está planeada para finales de año, con base en un programa anual de exposiciones temporales que están en preparación, en donde sobresale una muestra fotográfica con motivo de los diez años de trabajos arqueológicos y de conservación en La Pintada, importante sitio con pintura rupestre en Sonora.

Cabe destacar que la apertura del recinto se realizará de manera paulatina, conforme se avance en su intervención arquitectónica.

Recordemos que en abril de 1982 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado de Sonora convinieron instalar en la Antigua Penitenciaría, asentada en las faldas del cerro de la Campana, el entonces Centro Regional del Noroeste y el Museo Regional de Sonora.

Esta institución durante tres décadas ha resguardado el patrimonio cultural sonorense y ha desarrollado proyectos de comunicación educativa, divulgación de investigaciones y decenas de exposiciones temporales e itinerantes que lo mantienen como un museo vivo.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.