Inicio / Construcción / Elabora Cemex concreto resistente a las explosiones y al fuego

Elabora Cemex concreto resistente a las explosiones y al fuego

Construcción |

Resiste 1,150° C durante una hora y una sobrepresión de 1.1 bares

La empresa Cemex construyó un muro de contención a prueba de fuego y explosiones de 204 metros de longitud y 1.10 metros de espesor, con una altura máxima de 10.30 metros. El diseño se integra por 2 muros de 50 y 20 centímetros de espesor, que están separados por una cámara de aire de 40 centímetros, en la obra se utilizaron 3,000 metros cúbicos de un concreto especial.

Esta estructura es capaz de soportar una temperatura de 1,150 grados Celsius por más de 60 minutos, así como una onda de sobrepresión directa de 1.1 bares durante 80 milisegundos. “Ninguna de las pruebas causó daños estructurales al muro, cumpliendo con los requerimientos estipulados en los estudios previos. De igual forma, este desempeño le valió la certificación de Bureau Veritas, empresa calificadora francesa”, explicó la empresa.

Esta barda perimetral resguarda al Centro de Procesamiento de Datos Proyecto Q del Grupo Santander, en Querétaro; debido a que a pocos metros de la fachada del inmueble, en donde se realiza el procesamiento de datos bancarios, se construyó una gasolinera lo que representa una serie de escenarios peligrosos para el Centro.

“Una fuga de gasolina durante una descarga, la ruptura de tanques que pueden almacenar hasta 160,000 litros de combustible. Los efectos por radiación térmica y por sobrepresión pueden dañar seriamente las instalaciones estratégicas de mayor tecnología y eficiencia energética de Grupo Santander en el mundo”, aseguró la compañía bancaria.

El concreto con el que se construyó la barda, detalló le cementera, tiene meterías primas especiales que incrementan la resistencia al fuego, además sus características autocompactables, durables y curables favorecieron la viabilidad económica y ecológica del proyecto. Se elaboró un muro prototipo que se sometió a pruebas físicas de exposición al fuego e impacto por sobrepresión.

“Solamente CEMEX, a través de su Centro de Tecnología de Cemento y Concreto, pudo darnos la solución perfecta para este importante reto”, dijo David Romero, director de Inmuebles Querétaro de Santander México.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.