Inicio / Arquitectura / Alista CDMX festejos por los 90 años de Teodoro González de León

Alista CDMX festejos por los 90 años de Teodoro González de León

Arquitectura |

Se lanzará la Guía Teodoro González de León, que contendrá una serie de datos prácticos que facilitarán la visita y comprensión de las edificaciones incluidas

Las Secretarías de Cultura Federal y de la CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio Nacional y El Colegio de México están preparando la celebración que se llevará a cabo en la capital del país con motivo de los 90 años del arquitecto Teodoro González de León.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Eduardo Vázquez Martín, destacó que el profesional, ha dado obras emblemáticas a esta metrópoli y su arquitectura se caracteriza por estar abierta al espacio público.

Además, indicó que los edificios diseñados por González de León, entre ellos el Auditorio Nacional, el Museo Tamayo y El Colegio de México, son símbolo y referencia de la Ciudad de México, pero al mismo tiempo acogen a los ciudadanos.

Durante la conferencia de prensa, organizada por la Secretaría de Cultura Federal para dar a conocer los detalles de la celebración, Vázquez Martín comentó que la arquitectura de Teodoro se deja penetrar por el espacio público, que acoge a los ciudadanos, que le abre los brazos al peatón y que permiten ser piezas habitables.

El Secretario de Cultura local, añadió que por tal motivo la dependencia capitalina que encabeza se suma con agrado a la serie de actividades encaminadas a reconocer la vida, obra y aportaciones del arquitecto a la cultura de México y el mundo.

Entre las actividades que prepara la SCCDMX, está la ampliación hasta el 3 de julio de la exposición Teodoro González de León. Maquetas en el Museo de la Ciudad de México, que consta de 55 piezas escogidas por el autor.

Asimismo, se alistan dos mesas en el Museo de la Ciudad de México: Los espacios interiores en la arquitectura de Teodoro González de León, donde artistas plásticos abordarán la influencia y la presencia de las otras artes en la obra del arquitecto, la cual se llevará a cabo el 15 de junio, así como Vuelta a la ciudad futura, que se realizará a finales de junio.

Además, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y El Colegio Nacional, en colaboración con Editorial Arquine, a partir de septiembre se lanzará la Guía Teodoro González de León, que contendrá una serie de datos prácticos que facilitarán la visita y comprensión de las edificaciones incluidas.

Por su parte, el Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa, destacó el valor cultural que representa para México la obra de Teodoro González de León, pues sus conocimientos en literatura, música, artes visuales, fotografía e historia universal le dan una perspectiva única para hacer posible sus obras arquitectónicas.

Agregó que Teodoro es uno de los más extraordinarios arquitectos que ha dado México en su historia, un hombre que ha podido lograr una visión integral de la cultura.

Entre las actividades que desarrollará la Secretaría de Cultura Federal está la pieza escultórica efímera elaborada por Teodoro González de León, que será expuesta primero en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo para después estar en otros recintos, como el Museo de la Ciudad de México.

Asimismo, se realizarán dos mesas de análisis: la primera se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con el título Teodoro González de León y sus pares, organizada por el INBA, en la cual investigadores, colegas y amigos del arquitecto sostendrán una conversación acerca de su trabajo. Entre los invitados están Enrique Krauze, Enrique Norten, Manuel Felguérez, Francisco Serrano y Silvia Cherem.

En tanto, el viernes 10 de junio a las 17:00 horas, en El Colegio Nacional se efectuará la segunda mesa, Teodoro González de Léon, en la que Juan Villoro, Alberto Kalach, Felipe Leal, Aurelio Asiain, Tatiana Bilbao, Jesús Silva-Herzog Márquez, Miquel Adrià y Jorge Gamboa de Buen harán una revisión multidisciplinaria de las aportaciones y la difusión del conocimiento de González de León.

Además, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura de la CDMX, El Colegio Nacional y Editorial Arquine publicarán la tercera edición de Obra reunida del arquitecto Teodoro González de León, libro fundamental para el conocimiento de la arquitectura mexicana. Esta obra, que estará terminada en agosto, ofrecerá una actualización de sus proyectos hasta 2016. Los textos serán de Miquel Adrià, William J. R. Curtis y del propio arquitecto González de León.

Otro acto de la celebración será el inicio de la gestión a obtener la declaratoria como Monumento Artístico del inmueble que alberga El Colegio de México, que celebra 40 años de existencia. El INBA, a través de su Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, actualiza permanentemente el Catálogo de Inmuebles con Valor Artístico y hace las propuestas para dichas declaratorias.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.