Search

Infonavit y Harvard hacen propuestas de hábitat para Mérida

La prestigiosa Universidad invitó al alcalde para evaluar una propuesta de alumnos

Estudiantes de la Escuela de Diseño Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, presentaron su interpretación del problema de la vivienda en Mérida y ofrecieron soluciones que, si bien requieren mayor desarrollo, son una invitación a pensar en nuevas respuestas a los problemas que existen en esta materia –expresó el muncípe Mauricio Vila Dosal.

Tras la presentación del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”, trabajo académico encabezado por la coordinadora de esa facultad, Diane E. Davis, así como el arquitecto y profesor de la universidad, José Castillo, el alcalde yucateco comentó que para que esas ideas puedan ponerse en marcha será necesario revisar la legislación y normativa urbana, así como los modelos de financiamiento existentes.

Por su parte, la Universidad de Harvard, invitó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para que dé su opinión sobre los resultados del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”, junto con los alumnos, maestros y críticos, enfocado en las soluciones de vivienda propuestas para la capital yucateca y en general para Yucatán, informaron dos de los autores del estudio, los estudiantes Difei Betty Chen y Joe Peng.

Como se recordará The Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard, viene realizando desde hace un par de años esta labor, bajo el auspicio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit).

Ese estudio, agregó, con carácter diagnóstico y propositivo, evalúa las políticas públicas que, en materia de vivienda, se han implementado en México, así como los impactos que éstas tienen sobre las ciudades. Dicho estudio, precisó es -También identifica los actores clave del sector, el marco normativo y los aspectos financieros -agregó.

De ese panorama, señaló, se tipifican modelos de desarrollo urbano diferenciados y uno de esos es Mérida, pues las características del modelo urbano expansionista y fragmentado, con baja densidad tienen impactos en la eficiencia y en el costo de la prestación de servicios públicos, en la movilidad urbana, en la sustentabilidad de los desarrollos habitacionales dispersos y en la calidad de vida de las personas.

En el evento estuvo presente Carlos Zedillo Velazco, actual subdirector general de Sustentabilidad del Infonavit, quien agradeció la presencia del alcalde Mauricio Vila y manifestó su interés por que el documento generado por la Universidad de Harvard sea una herramienta que pueda aplicarse en la planeación sustentable en torno a la vivienda en Mérida.

En la entidad existen más de 330 mil viviendas y se construyen cerca de 9 mil más cada año y hay además 5 mil viviendas construidas sin vender, 27 mil abandonadas, 72 mil en renta y 229 mil ocupadas.

Zedillo Velazco manifestó que si el modelo de desarrollo habitacional se mantiene sin cambios, la expansión de la ciudad es una consecuencia natural y agregó que existen cifras de población que indican que, aunque el número de habitantes aumenta, lo hace en una proporción menor a la que parece.

+++++



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.