Search

Planean conexión del Tren México-Toluca con el NAICM

Planean conexión del Tren México-Toluca con el NAICM

Recorrería de Observatorio a Buenavista subterráneamente, para quede ahí un tren urbano traslade a los usuarios hacia la terminal aérea

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está evaluando la posibilidad de conectar al Tren México-Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En días pasados el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se encuentran realizando un proyecto para ver la factibilidad del funcionamiento de un tren eléctrico de pasajeros que iría desde la estación Buenavista al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para conectar la terminal aérea con la capital mexiquense.

El proyecto conceptual conectaría desde Observatorio hasta Buenavista de manera subterránea, para quede ahí un tren urbano traslade a los usuarios hacia la terminal aérea.

Al respecto, el director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Izquierdo, indicó que ese proyecto ya se está analizando, aunque originalmente la obra llegaría hasta Buenavista.

Comentó que para llevarlo a cabo se tendría que construir un túnel en esta estación, ya que trayecto que seguiría el tren sería de aproximadamente 20 kilómetros.

Actualmente falta delimitar correctamente el proyecto conceptual, conocer la demanda, cuántas estaciones, el trazo, entre otros aspectos importantes que se tienen que evaluar antes de tomar la decisión.

Ruiz Esparza en su momento dijo que se trata de un proyecto que sin duda le va a dar una potencialidad muy grande al tren y al aeropuerto para que como en países avanzados las personas en lugar de irse en vehículo puedan tener un transporte moderno, digno, rápido y seguro.

Javier Izquierdo, destacó que este año se prevé terminar con un avance de entre 75 y 80% del Tren México-Toluca, para que en abril de 2017 comience con sus operaciones, por lo que además se estima que para el mes de enero llegue el primer convoy de los 30 que tendrá este medio de transporte a fin de iniciar las pruebas en vías hasta completar las 6,000 horas antes de entrar a servicio.

Actualmente la obra del Tren México-Toluca presenta un avance de 29%, contará con una inversión de 44,000 millones de pesos, y estará conformado por dos terminales: Zinacantepec, en el Estado de México y Observatorio, en la Ciudad de México.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.