Inicio / Construcción / Se concluye corredor turístico en Quintana Roo

Se concluye corredor turístico en Quintana Roo

Construcción |

Se modernizaron 38.9 kilómetros de carretera por la que circularán 6,000 autos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que con la modernización y ampliación del tramo carretero Chichen Itzá- Valladolid, de la carretera Mérida–Puerto Juárez se completó el corredor turístico y arqueológico Chichen Itzá-Valladolid-Cobá-Tulum.

Con los trabajos que se realizaron esta carretera es del tipo A2, con una extensión de 38.9 kilómetros, la velocidad máxima a la que podrán circular los autos es de 110 kilómetros por hora. Se prevé un tránsito diario promedio anual de 6,000 vehículos, la carretera tiene una base hidráulica de 20 centímetros con una carpeta asfáltica de 8 centímetros y es de pavimento flexible.

Se incrementó el ancho de corona al pasar de 6 a 12 metros, para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 metros, uno por cada sentido y acotamientos laterales, además se llevó a cabo la corrección del alineamiento vertical y horizontal, y la construcción de tres entronques a nivel: Tekóm, Kaua y Chichen IItzá-Xcalacoop.

“Esta obra es parte integrante del plan de conectividad diseñado para convertir al país en una plataforma logística global, junto con otras modernizaciones viales como Distribuidor Vial Campeche Mérida, la carretera Kikteil-Sierra Papacal, Motul-Telchac Puerto, Telchac Pueblo-Dzinzantún, Baca-Dzemul, Peto Valladoild, Muna-Peto, Tunkás-Cenotillo, Telchac Puerto-Dzilam de Bravo y Conkal-Chicxulub Puerto”, dijo la SCT.

Los trabajos que se hicieron en el tramo carretero requirieron de una inversión de 312,000,000 de pesos, con lo que se reduce el tiempo de recorrido de 30 minutos a 20 y mejora la conectividad de Quintana Roo, principalmente en la zona oriente.

“Esta obra permitirá el crecimiento del sector turístico local, nacional y extranjero, además de dar mayor seguridad y facilidad para mover los bienes, las personas y la producción agrícola”, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El gobernador de Yucatán expresó que esta carretera se traduce en mayor seguridad para el comercio, las personas y el turismo, de los municipios circunvecinos, además de ser el principal eje de la economía del estado.

En la entrega de la obra estuvieron presentes estudiantes de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), del Instituto Tecnológico de Valladolid y la Universidad Anáhuac Mayab, a quienes el Secretario les dijo que es importante que conozcan os materiales y cómo se construye la infraestructura de la entidad.

Además, les comentó que para construir una carretera es indispensable conocer, además de Ingeniería, de economía, historia y de otras áreas del conocimiento, para saber la importancia de la obra, el costo-beneficio y las ventajas para la población de construir o no en un lugar.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.