Inicio / Vivienda / Prevé Casas GEO finalizar 2016 con 6 mil viviendas escrituradas

Prevé Casas GEO finalizar 2016 con 6 mil viviendas escrituradas

Vivienda |

La compañía reestructuró un bono con valor de 150 millones de dólares por uno nuevo de 50 mdd a un plazo de 5 años

Juan Carlos Braniff, director general de Casas Geo, informó que la situación de la compañía al cierre del 1T2016 -una vez concluida su capitalización y reestructura financiera- cuenta con un pasivo de 9,224 millones de pesos contra 36,607 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

Por lo anterior, la empresa ha entrado en una dinámica de maximizar la eficiencia de su capital a través de cuatro ejes: ejecución comercial, simplificación en sus procesos de construcción, una estrategia financiera y la redefinición en su estructura financiera.

En su primer encuentro con medios de comunicación, GEO informó que al cierre del primer trimestre operan ya 34 desarrollos localizados en 14 estados: Nuevo León, Baja California Norte, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

Afirmó que tienen una reserva territorial para construir 135 mil casas valuadas en 11,400 millones de pesos, por lo que seguirán invirtiendo en los proyectos alineados a los planes de la Política Nacional de Vivienda y que tengan un potencial de desarrollo y comercialización.

“La perspectiva de crecimiento sigue siendo favorable, ya que la demanda en el país se ha mantenido constante y aún tenemos pendiente por resolver un importante déficit en vivienda; esperamos una continuidad en la demanda de vivienda en los segmentos para los que trabajamos”, afirmó.

Dijo que al cierre del primer trimestre vendieron 242 casas y que tiene una fuerza de ventas de 370 personas distribuidas en los diferentes desarrollos en el país y continúa fortaleciéndola con la expectativa de llegar a más de 500 asesores a nivel nacional en el corto plazo. Esto le permitirá finalizar el año 25% arriba de las 4,900 unidades vendidas, con lo que esperan lograr a finales de año más de 6 mil viviendas escrituradas.

Reconoció que están avanzando en las líneas de crédito con instituciones financieras y que ya cuentan con créditos de instituciones financieras no acreedoras y que están operando actualmente 10 créditos puente con diferentes instituciones, y continúa en negociaciones para reactivar y contratar nuevos.

Señaló que el pasado 31 de marzo la compañía reestructuró un bono con valor de 150 millones de dólares por un nuevo bono emitido por 50 millones de dólares a un plazo de 5 años; este bono tiene como garantía y fuente de repago la maquinaria no estratégica de GEO.

La operación le representó un incremento en su patrimonio por 3,318 millones de pesos, alcanzando un valor patrimonial de 5,422 millones de pesos contra 2,104 millones de pesos que era su valor a diciembre del 2015.

“Con esto la empresa fortaleció su estructura de capital y la disminución de sus pasivos y estima alcanzar un índice de apalancamiento de por debajo del promedio de la industria y contar con flujo de caja positivo para el mes de 2016”, explicó.

Durante este año GEO continuará ajustando y fortaleciendo su estructura organizacional, cimentada en la vasta experiencia de sus ejecutivos y en la centralización de sus funciones administrativas; operando con un enfoque de rentabilidad y control interno para maximizar su eficiencia y la simplificación en el proceso de construcción.

Aseveró que uno de los grandes aprendizajes de la crisis fue que la empresa tiene que ser más eficiente en el rendimiento del capital.

Expuso que el 83% de su producción se encuentra dentro de los polígonos de desarrollo.

Finalmente, su director general reconoció que uno de los principales problemas fue haber tenido un pasivo por más de 36 mil millones de pesos, por lo que su nuevo enfoque será sobre la rentabilidad, ya que antes era una meta de producción, ya que los inversionistas desean tener un retorno sobre su capital en su nueva etapa.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.