Inicio / Vivienda / Protección Civil evaluará riesgos en casas habitación

Protección Civil evaluará riesgos en casas habitación

Vivienda |

Comisión de Vivienda en el Senado avaló reforma para prevenir desastres naturales

Una modificación al Artículo 19 de la Ley de Vivienda que permitirá evaluar riesgos en la construcción de viviendas en zonas consideradas de alto riesgo, fue aprobada por el pleno del Senado de la República.

Dicha reforma establece que la Comisión Nacional de Vivienda deberá coordinarse con las instancias de Protección Civil para hacer dichas evaluaciones de acuerdo con lo establecido en el Atlas Nacional de Riesgos y, en su caso, los planes municipales de desarrollo urbano y sus atlas de riesgo, conjuntamente.

El dictamen de las comisiones unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos Primera consideró necesario armonizar la legislación en materia de vivienda, sobre cómo realizar acciones ante la urgencia de prever desastres derivados de fenómenos naturales.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, actualmente 87.7 millones de habitantes viven en zonas de riesgo, de los cuales 70% se encuentra en urbes, 9.5% en zonas semiurbanas y 20.5% en zonas rurales.

Entre los años 2000 y 2010, más de 15 millones y medio de personas fueron afectadas por fenómenos hidrometeorológicos, señala el dictamen aprobado.

Además, las comisiones refieren que la política de vivienda en México no prevé la complejidad y demanda de los requerimientos especiales de cada región, falta incorporar temas como suelo, la expansión de las ciudades a partir de suelo irregular, los programas de regularización y escrituración de la vivienda o la tenencia de la tierra.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda expuso en 2011 que más de la mitad del rezago habitacional en México se concentra en Chiapas, Baja California, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero y México.

De acuerdo con dicha asociación civil, en Quintana Roo las viviendas deterioradas representan 60.3% del total en el estado, mientras que las entidades con mayor número de habitantes por hogar son Guanajuato, México y Guerrero, con por lo menos 4.5 personas.

El dictamen refiere que el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 señala como zonas de riesgo el espacio territorial determinado en el que existe la probabilidad de que se produzca un daño, originado por un fenómeno perturbador.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.