Inicio / Construcción / Proponen temas en infraestructura para la Constitución de la CDMX

Proponen temas en infraestructura para la Constitución de la CDMX

Construcción |

Sugirieron planeación y largo plazo y creación de una contraloría social para cada proyecto

Representantes de la industria de la construcción y de colegios de ingeniería se reunieron con Edgar Tungüí, secretario de Obras de la Ciudad de México (SOBSE) y con Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del grupo que redactará la Constitución de la entidad, para dar sus opiniones para que sean incluidas en el documento.

«Una de las formas más amplias de participación es el impulso y organización de encuentros ciudadanos donde se generen debates e intercambio de ideas. Este es un primer acercamiento con el gremio para enriquecer y desarrollar ideas que se puedan plasmar en el nuevo documento rector de la ciudad», dijo el Secretario.

Entre las propuestas que se vertieron están la planeación de la infraestructura a largo plazo, una visión metropolitana, la profesionalización del servicio público y la creación de una contraloría social para vigilar el desarrollo de cada uno de los proyectos.

Muñoz Ledo consideró urgente que se concrete un plan de desarrollo para que se trace el futuro de la ciudad; también explicó que una de las decisiones que se tomaron en el artículo 122 de la Constitución fue la creación de un Consejo Metropolitano, pero éste nunca fue vinculante.

“Me gustan las ideas que aquí se expresaron en cuanto a instituciones. La idea de un organismo técnico jurisdiccional a largo plazo me parece muy buena, ¿querrá el Constituyente eso?, lo podemos proponer”, dijo Muñoz.

Asimismo, los participantes en la mesa de trabajo dijeron que se tiene que abarcar temas como vivienda, medio ambiente, obra y servicios públicos, desarrollo rural, entro otros aspectos.

Tungüí Rodríguez dijo que las propuestas que se mencionaron en la mesa se harán llegar al equipo de expertos que arman el borrador de la Constitución para que se tomen en cuenta, ya que dicho documento servirá para la planeación de la Ciudad de México a mediano plazo y contribuirá al desarrollo y planeación de la infraestructura que se realiza en la capital.

Al encuentro, entre otros funcionarios y representantes de la academia y el gremio de la construcción, asistieron Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno; Alfonso Ramírez, director general de la Alianza para la Formación e Investigación en Desarrollo en Infraestructura; Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria para la Construcción (CMIC) de la Ciudad de México.

Además, Raúl Aguilar Becerril, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica; Samuel Moisés, presidente del Colegio de Ingenieros Militares; Roberto Uribe, del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto; Ricardo Yáñez, presidente del Colegio Vanguardista de Ingenieros Arquitectos; Rafael Contreras, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; Bernardo Gómez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y Carlos Mendoza, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.