Inicio / Vivienda / Banca comercial otorgará más créditos puente a la construcción

Banca comercial otorgará más créditos puente a la construcción

Vivienda |


Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocó en enero un total de 1.3 mil millones de pesos en el rubro

Al mes de enero, las disposiciones de crédito para la edificación residencial de la banca comercial acumularon un monto total de 4.9 mil millones de pesos, lo que representó un incremento del 15.8 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

De igual forma, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocó en enero un total de 1.3 mil millones de pesos en créditos puente, lo que representó un crecimiento del 11.2 por ciento que en enero de 2015.

De acuerdo con el Reporte del Sector Vivienda a febrero de 2016, elaborado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en conjunto la cartera del crédito puente tanto de la banca comercial como de la SHF, logró ubicarse en enero en 63.7 mil millones de pesos, lo que significó un avance del 11.7 por ciento, contra igual mes del 2015.

La Directora General de la CONAVI comentó que desde el 2007 no se habían reportado una cartera de crédito puente a los niveles alcanzados en enero de este año, lo cual es resultado de la participación activa de la banca comercial.

Añadió que tanto bancos grandes como pequeños han visto una industria más sólida, respecto a los dos últimos dos años y medio; esto es relevante ya que sin crédito a la construcción no se pueden producir soluciones de vivienda.

Por su parte, el Subdirector General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad de la CONAVI, resaltó que existe un ánimo más positivo de los inversionistas y de la banca hacia el sector residencial; de tal modo que el flujo creciente en el financiamiento de proyectos es un reconocimiento que el sector de vivienda está siendo una palanca de desarrollo.

La titular de la CONAVI anticipó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano está coordinando una serie de eventos especiales para la atracción de inversionistas de España y Londres, con la intensión de diversificar las fuentes de financiamiento internacional.

Asimismo, se está coordinando reuniones a nivel estatal para incentivar entre los constructores de vivienda, el uso de mecanismos como la emisión de deuda y capital en el mercado accionario, lo cual ha resultado muy beneficioso para empresas desarrolladoras.

Al respecto, la Directora General de la CONAVI apuntó que los resultados del primer trimestre del año de las constructoras en la Bolsa Mexicana de Valores muestran un buen panorama al inicio del 2016, con una tendencia positiva en ingresos y ventas, pero sobre todo, crecimientos significativos en utilidad y EBITDA.

Además, dijo, los niveles de apalancamiento se han mantenido estables y a la baja. Esto refleja una administración que busca mayor eficiencia operativa y financiera, diversificación en los segmentos que atiende, y una lectura oportuna de las tendencias en el mercado de financiamiento.

“El mercado accionario comienza a reconocer estas tendencias. Durante el mes de abril se ha registrado un repunte significativo en los precios de algunas de las empresas desarrolladoras, que pueden leerse como una señal de confianza, sea por la credibilidad en sus procesos de reestructura, por su estrategia de crecimiento, y/o por sus fundamentales”, enfatizó.

Las empresas desarrolladoras públicas vienen con un nuevo modelo de negocio, en el que su estrategia está centrada en generar valor más que volumen, y fundamentos sólidos para un crecimiento estable en el mediano plazo, concluyó.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309