Inicio / Construcción / Publican licitaciones para pistas 2 y 3 del NAICM

Publican licitaciones para pistas 2 y 3 del NAICM

Construcción |

La secuencia de construcción será de norte a sur, se colocará tezontle y geotextil

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó los paquetes de licitaciones para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Dichas licitaciones abarcan el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica; Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales. En el caso de la pista 2 se incluyó el Área de Túneles del NAICM.

Otras de las actividades que se realizarán con estos trabajos está la colocación de 2 capas de tezontle y geotextil de 50 cm cada una, que se sumará a una tercera de 1 metros. Así como la instrumentación y monitoreo geotécnico para conocer el asentamiento del suelo y desplazamiento y la colocación de drenes.

“De igual manera, la construcción de drenaje horizontal de precarga, comprende la excavación de canales, colocación de tuberías, tezontle y drenes horizontales. El drenaje pluvial incluirá la instalación de tubería ranurada para recoger el agua de las pistas y calles de rodaje del NAICM”, explicó el GACM.

En cuanto al sistema de precarga, se colocarán 2 capas de material pesado de 18 Kn/m3, su retiro luego de un periodo de 9 a 12 meses, así como, el relleno de la superficie con tezontle.

También se pondrán tuberías de 36 pulgadas de diámetro para permitir el paso de tuberías de combustible de 24 pulgadas en las zonas indicadas en el proyecto. Asimismo, se llevará a cabo la cimentación para las ayudas visuales, es decir las luces de aproximación, de eje y borde de pista, umbrales, de eje y borde de rodaje y señalamientos verticales.

Asimismo, se cimentarán las ayudas a la navegación tales como el localizador, la antena de planeo, el monitor de cargo, el sistema automatizado de observación del tiempo, el indicador de dirección de viento y el ciclómetro.

“En cuanto a la Estructura del Pavimento, en pistas y rodajes se suministrará y colocará una sub-base de 15 cm y posteriormente una base estabilizada con cemento de 65 cm de espesor para pistas y rodajes principales y de 20 cm para calles de rodaje secundarias. En las áreas de vialidades de servicio, bordes de pavimento y zona final de pista se suministrará y colocará una base hidráulica. Se incorporarán mecanismos de riego de impregnación y de liga, base asfáltica, carpeta asfáltica y carpeta asfáltica modificada con polímero en las áreas indicadas”, agregó el grupo.

También se realizará la señalización horizontal, que consiste en líneas de diferentes anchos y colores reflectantes, blanco, amarillo, rojo y no reflectantes en color blanco y negro. La secuencia de construcción para los trabajos de ambas pistas se realizará en sentido de norte a sur.

La visita al sitio de los trabajos tendrá verificativo el 28 de abril. El último día para presentar la solicitud de aclaraciones será el 5 de mayo a las 11:00 horas. La Junta de Aclaraciones se llevará a cabo al día siguiente, 6 de mayo a las 11:00 horas.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.