Inicio / Reportajes / Hábitat III, rumbo a esquemas de leasing y renta

Hábitat III, rumbo a esquemas de leasing y renta

Reportajes |

Se prevé que en Quito -escala última de Hábitat III – estarán en la agenda los nuevos esquemas de renta para ciudades

Con la realización de la Reunión Regional América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III que se realizó en Toluca, en los cuales se vertieron trabajos, ideas y experiencias con varios especialistas de hábitat, concluyó el encuentro con la “Declaración de Toluca”, la cual apunta hacia la realización de una Nueva Agenda Urbana incluyente para grupos vulnerables.

“Asegurar esquemas de vivienda incluyentes e integrados en estrategias de urbanización sostenible, que faciliten el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y la mejora de los asentamientos informales, y para ello es necesario fortalecer programas e instituciones que han sido exitosas para abatir el déficit habitacional, cualitativo y cuantitativo, e innovar en estrategias para incluir mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, y población en economía informal, expuestas a riesgos o en localidades rurales de mayor dispersión”, afirma el documento.

La Declaración sostiene que estas innovaciones deberán incluir servicios de proximidad, financiamiento adecuado, asistencia técnica y financiera a quienes autoproduzcan vivienda, y el desarrollo de nuevos mercados de arrendamiento, arrendamiento con opción a compra (leasing) e intercambio de vivienda usada, propiciando distintas formas de tenencia.

Durante la clausura del evento, la titular dela Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, insistió en quitar barreras excluyentes: “Acercar a la gente es crear oportunidades de interacción humana, económica, cultural y laboral. Por ello debemos romper con los patrones de exclusión que hoy son visibles para cualquiera que recorra las periferias urbanas”
Acompañada por el gobernador del Estado de México, del Secretario General de la Conferencia Hábitat II, legisladores y parlamentarios, ministros, alcaldes, embajadores, responsables de políticas públicas, académicos y organizaciones de la sociedad civil de los 33 países de la región de América Latina y el Caribe, se destacó la necesidad de dar más realce a la densificación, ya que ello, aseguró, “humaniza las ciudades”.

Incluyen a sector vivienda en la nueva agenda urbana

Como resultado de los debates en la Reunión, se incluyó en el documento al sector vivienda como parte fundamental de la Nueva Agenda Urbana Mundial.

Al respecto, Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), resaltó que el sector vivienda en México es crucial y representa 14.1% del Producto Interno Bruto e incide en 78 ramas de la economía, donde su participación es mayor a los sectores agricultura, educación y minería, y emplea a 3 millones de personas.

“El sector vivienda ha demostrado resultados contundentes; tenemos una industria sana que se encuentra en plena consolidación y que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal, así como la confianza de los inversionistas”, recalcó.

Recordó que ante la carencia de planes de desarrollo urbano en el país, la política gubernamental definió los llamados Perímetros de Contención Urbana, los cuales han permitido que más familias vivan cerca de los centros educativos, de salud y trabajo.

Durante los tres días de trabajo intervinieron 133 ponentes, 194 ministros, alcaldes y especialistas gubernamentales; 116 representantes parlamentarios; 295 representantes de gobiernos nacionales, y 403 de gobiernos locales; 175 especialistas de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.