Inicio / Opinión / Desde la Casa / La insoportable levedad de ser… ciudad

La insoportable levedad de ser… ciudad

Desde la Casa | Opinión |

Ya chole con la ciudad… La ciudad está en boca de todos… En todos los foros, en todos los cafés…

Y esto nos tiene que dar gusto, porque en el futuro volveremos a escenarios de ciudades Estado, en que las guerras económicas se pelearán entre ciudades y ya no entre países.
Las ciudades son fundamentales porque definen la competitividad de un país, pero, sobre todo, porque en ellas se construye el grado de calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de la sociedad.

Por eso es tan importante dar forma a una verdadera estrategia nacional de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, implementada a partir de la eficiente coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Y hablaba de la Insoportable Levedad de ser Ciudad, en referencia (además de a Milán Kundera) a la contundencia de los valores fundamentales que la definen como factor de construcción de riqueza económica y social… Son valores inobjetables… Contundentes… Cuya levedad radica en las profundas dificultades que implica llevarlos a la práctica.

Por eso fue tan importante la Reunión Regional América Latina y el Caribe Rumbo a Hábitat III, que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Toluca, teniendo como objetivo fundamental, ya no el ponderar el Derecho a la Ciudad, sino crear condiciones que permitan hacer tangible este Derecho Fundamental.

Al concluir la reunión, y en busca de dar forma a una Nueva Agenda Urbana se hizo una declaración, la Declaración de Toluca, sustentada en los siguientes elementos clave: planeación urbana y territorial, gobernanza urbana, vivienda adecuada, agua y saneamiento, movilidad sostenible, gestión de suelo, y medio ambiente, cambio climático y resiliencia.

Ojalá… Ojalá y esto sea el principio de un proceso que nos permita construir la Contundente Realidad de ser Ciudad.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309