Inicio / Publicaciones / Usos mixtos, una tendencia a la alza

Usos mixtos, una tendencia a la alza

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

En ubicaciones estratégicas será indispensable implementar este tipo de proyectos para ampliar la rentabilidad de la inversión y maximizar el valor de los terrenos

Los proyectos de usos mixtos están cada vez más presentes en las ciudades mexicanas, producto de la baja disponibilidad de suelo premium, pero también por ser proyecto de alta rentabilidad para los inversionistas.

«La gran ventaja de este tipo de proyectos es la diversidad de servicios y productos que puede ofrecer el desarrollador, como son departamentos tanto en renta como venta, espacios de oficina, comerciales y de servicios: tienes una canasta de productos para cada segmento», comenta en entrevista Roberto Kelleher, director de Inmobilia Desarrollos, empresa que desarrolla Vía Montejo, proyecto de usos mixtos, localizado en Mérida, Yucatán.

A decir del Directivo, en nuestro país, los usos mixtos pueden considerarse ya como un concepto maduro, «vemos una consolidación con tendencia a la alza en los nuevos mercados; sobre todo que en ubicaciones estratégicas –las mejores— será indispensable implementar este tipo de proyectos para ampliar la rentabilidad de la inversión y maximizar el valor de los terrenos», afirma.

En general, los desarrollo de usos mixtos están muy concentrados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. No obstante, a decir del Director de Inmobilia Desarrollos, es una tendencia positiva en prácticamente cualquier ciudad que tenga por lo menos una población de 1 millón de habitantes. «El componente corporativo, mezclado con comercial y residencial, seguirá siendo la tendencia en ciudades medianas y grandes», afirma.

Atractiva opción financiera

Roberto Kelleher destaca también las ventajas de este tipo de proyectos, desde las perspectiva financiera, al combinar los diferentes horizontes de inversión. «En el área residencial, por ejemplo, tienes un corto plazo de inversión y retorno de 24 meses, mientras que en los espacios comerciales y corporativos es de 5 a 7 años. Sin embargo, al combinarse todos, la tasa interna tiene muy buenos rendimientos», detalla.

Sin embargo, el desarrollo de estos proyectos mixtos puede limitar el acceso a desarrolladores que solo estén especializados en un concepto, ya que cada segmento tiene sus propias particularidades. Aunque hay maneras de hacerlo, reconoce Kelleher, como buscar alianzas entre diversas empresas que tengan la especialización en cada sector.
Ejemplo de ello son los proyectos que Inmobilia Desarrollos trabaja en asociación con especialistas en los segmentos comercial y corporativo como son Thor Urbana Capital y U-calli de la Ciudad de México y Monterrey, respectivamente. La empresa actualmente desarrolla proyectos en Cancún, Puebla, Mérida y Veracruz; comunidades residenciales con componente de golf en Yucatán Country Club y Mayazamá; desarrollos resort en destinos turísticos como Cancún, Tulum y Belice.

«Tenemos una estrategia bien definida respecto de los mercados que nos interesa trabajar, los cuales se centran en las ciudades medias del país, para los cuales tenemos un potencial de crecimiento muy interesante en los siguientes años debido al tipo de producto que entregamos dentro de comunidades planeadas integralmente», destaca Kelleher.

Un futuro promisorio

El Director de Inmobilia Desarrollos refiere que otro punto destacable de este modelo de proyectos es que facilita mucho la comercialización, al tener todos los productos en un solo proyecto, lo cual ayuda mucho a la velocidad de venta y/o renta. Y precisa: «es la forma moderna en la cual se están transformando los nuevos espacios dentro de las ciudades: lograr tener en un solo lugar todo lo que las personas necesitan, sin necesitar moverse en vehículo; su lugar para trabajar, divertirse y comprar.

La perspectiva para este segmento es muy positiva, a decir de Roberto Kelleher. «Preveo que muchos proyectos que iniciaron su planeación y comercialización en el 2014 y 2015, se consolidarán en este 2016, por lo que veremos durante este año la finalización de varios proyectos iniciados en periodos anteriores. Asimismo, creo que la sinergia existente continuará, aunque de una manera un tanto conservadora, y se seguirán iniciando nuevos proyectos en las ciudades medianas y grandes del país», reconoce, y destaca ventajas importantes: «Hay que estar muy atentos a que varios fondos de capital norteamericano quieren tomar las ventajas que les da su dólar contra el peso mexicano, por lo que veremos recursos disponibles para estos proyectos».

A decir del Directivo, lo más importante es detectar los mercados adecuados y, sobre todo, encontrar las ubicaciones ideales dentro de dichos mercados. » Hay que ser realistas entre los desarrolladores y reconocer quién tiene en el mercado la experiencia y especialización en cada segmento para codesarrollar y sacar lo mejor de cada ámbito», concluye.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.