Inicio / Publicaciones / Sector industrial, una oportunidad

Sector industrial, una oportunidad

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Artha Capital espera que continúe el crecimiento promedio anual por arriba de los 300,000 metros cuadrados, que se ha presentado el mercado en los últimos tres años

En entrevista exclusiva para la revista Inversión Inmobiliaria, Artha Capital dio su opinión en cuanto al crecimiento presentado en el sector y compartió sus proyectos de parques industriales.

Dicha compañía cuenta con inversiones en diferentes sectores como comercial, oficinas, turismo, usos mixtos e industrial; apuestan a distintas zonas maduras y estabilizadas en México, con la intención de diversificar su portafolio.

“El sector industrial se encuentra en crecimiento y existe una oportunidad para empresas internacionales que quieren establecerse en México, por tanto, seguiremos buscando oportunidades de inversión que nos permitan mantener el liderazgo en la industria”, destacó Artha Capital.

La desarrolladora espera que continúe el crecimiento promedio anual por arriba de los 300,000 metros cuadrados, que se ha presentado el mercado en los últimos tres años.

“Ese crecimiento es el que hace factible la creación de nuevos parques industriales de calidad mundial”.
Actualmente la empresa tiene cinco grandes proyectos a lo largo de la República. Uno de ellos es Platah que se encuentra ubicado en el estado de Hidalgo, con 343 hectáreas con infraestructura y servicios integrales e industriales de primer nivel. Platah es un proyecto en co-inversión con el gobierno del estado de Hidalgo.

En la zona del Bajío cuentan con el Centro Logístico Jalisco (CLJ) ubicado cerca de la ciudad de Guadalajara. El desarrollo integra más de 530 hectáreas destinadas a uso industrial (producción, almacenaje, logística), zonas comerciales y de servicios. Además, cuenta con instalaciones aduanales y una terminal intermodal.

Parque Industrial León-Bajío se localiza en León, Guanajuato, es un proyecto con compañías de diversos giros. Al ubicarse dentro del triángulo comercial más importante del país (Ciudad de México – Guadalajara – Monterrey), aprovecha su ubicación y la abundante mano de obra capacitada para potencializar su impacto económico en la región. El desarrollo cuenta con más de 380 hectáreas de zona industrial, zona comercial y de servicios, así como áreas verdes.

Uno de los proyectos más relevantes para la empresa ha sido Parque Industrial Logistik localizado San Luis Potosí, mismo que la firma alemana BMW seleccionó para construir una nueva planta armadora. Este parque alberga 46 empresas internacionales, entre las cuales destaca la llegada en 2008 de una planta ensambladora de GM. De manera adicional, se espera que empresas proveedoras de BMW se integren al proyecto.

Este parque industrial está dotado de una urbanización interna que permite la optimización de recursos y cuenta con casi 2,000 hectáreas.
Para este año se tiene contemplado el inicio de la construcción de otro parque industrial en el cruce de los dos principales ejes troncales de la red carretera nacional como son Arco Norte y Carretera Federal 57 en el Estado de México, que llevará por nombre Arco 57 y estará integrado por 600 hectáreas en dos polígonos.

Sector industrial dinámico

Según datos de la firma Newmark Grubb Mexico City con respecto al sector industrial, el mercado de clase A creció en 108,000 metros cuadrados, con lo cual este sector llegó a los 5,500,000 metros cuadrados construidos.

Por otra parte los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) siguen registrando un crecimiento acelerado; se estima que los títulos de las Fibras que actualmente operan podrían llegar a apreciarse hasta 12% en promedio, debido a la mejora en la actividad manufacturera nacional, ya que esto podría gradualmente conllevar a un incremento en los precios de salida del mercado principalmente en los corredores más al norte de la Ciudad de México, los cuales en este momento oscilan alrededor de US$5.00/m2/mes.

El tamaño promedio de las operaciones llevadas a cabo en el trimestre mayores a los 10,000 metros cuadrados fue de 22,000 metros cuadrados, mientras que el promedio de las operaciones menores fue de 5,200 metros cuadrados.

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.