Inicio / Arquitectura / Expertos buscan incluir arquitectura contemporánea en espacios históricos

Expertos buscan incluir arquitectura contemporánea en espacios históricos

Arquitectura |

Especialistas en arquitectura y restauración reflexionan sobre la mejor manera de lograr esto sin que pierda pertinencia, creatividad e inteligencia

La Delegación de Profesionistas Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural del INAH, D-II-IA-2, como parte de su Programa de Capacitación y Becas 2016, realiza el Coloquio “Coexistencia de la arquitectura contemporánea en su inserción en el contexto histórico monumental”.

El encuentro se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y en él participan especialistas en arquitectura y restauración como Mauricio Rocha, Mario Schjetnan, Enrique Norte y Víctor Legorreta, representantes de despachos de arquitectura con reconocimiento internacional.

Este evento tiene como objetivo abrir la reflexión sobre la mejor manera de incluir la arquitectura contemporánea en espacios históricos, sin que pierda pertinencia, creatividad e inteligencia, y que a su vez genere vínculos respetuosos, que dialoguen y se complementen.

Así lo indicó Diego Prieto, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en representación de Teresa Franco, directora general del INAH durante la inauguración del coloquio.

En ese sentido, explicó que el patrimonio edificado, a lo largo de cuatro siglos, ha sido testigo y narrador de la historia del país, y hoy se tiene el gran reto de generar una relación de respeto y coexistencia con la arquitectura contemporánea.

Durante el coloquio, los expertos expondrán los criterios aplicados en las diferentes intervenciones realizadas en contextos históricos patrimoniales.

El arquitecto conservador del INAH, Alejandro Villalobos, indica que el coloquio busca un análisis de la creciente serie de iniciativas sobre obras y proyectos en este tipo de contextos, mayoritariamente en centros históricos.

Con este tipo de actividades se promueven ejercicios de reflexión sobre la coexistencia armónica entre estas dos arquitecturas, para lograr que la percepción de la sociedad sobre la labor que desempeñan los arquitectos conservadores sea mucho más razonada y documentada, y generar nuevas ideas sobre la arquitectura en los contextos históricos.

Por su parte, el arquitecto Mauricio Rocha, del Taller Rocha+Carrillo, comentó que en las intervenciones que su despacho ha realizado en edificaciones históricas, siempre se privilegia la conservación de la edificación original o de algunos de sus elementos, como parte de la memoria colectiva del lugar, y a partir de esto incorporar la arquitectura contemporánea como un complemento práctico que no rompa con la estética del sitio.

Ejemplo de ello es la intervención que realizó en el Ex Convento de San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, actual sede de un centro académico y cultural bajo el auspicio de la Fundación Alfredo Harp Helú. En el inmueble que data del siglo XVI, se rescató parte del monasterio dominico y se incorporaron estructuras de metal, cristal y madera, sin detrimento de los materiales y el diseño originales.

En el coloquio donde también participan como ponentes Julio Amezcua, del despacho Amezcua; Mario Schjetnan, de GDU Grupo de Diseño Urbano; y Víctor Legorreta, de Legorreta+Legorreta, concluye este viernes 22 de abril.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.