Inicio / Publicaciones / Buenas perspectivas para la vivienda en 2016

Buenas perspectivas para la vivienda en 2016

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Las áreas de oportunidad de las empresas están en consolidarse con crecimientos moderados, sin descuidar otros factores para tener deuda baja y números positivos

Para Sergio Leal Aguirre, director general de Inmobiliaria Vinte, para 2016 hay buenas perspectivas para las empresas que se dedican a la construcción de vivienda, ya que se ha logrado tener procesos más eficientes para la adquisición de vivienda por los trabajadores, se ha innovado con tecnologías, y se ha incrementado la confianza de los inversionistas en este sector de la economía.

“Tienes un mercado con productos de calidad que además, satisfacen diversas necesidades de las familias; una oferta de productos muy amplia, tanto de bancos con esquemas atractivos, y organismos como Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que han generado y continúan con nuevos esquemas de renta, segundo crédito, entre otros. Además la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está muy fortalecida y apoyando a que se siga robusteciendo la industria de la vivienda en beneficio de las familias”.

En entrevista con Inversión Inmobiliaria, Leal Aguirre consideró que también durante este año se debe continuar con la política de vivienda, que consiste en la ampliación de los polígonos de contención y así, se puedan crear nuevas comunidades con cercanía a fuentes de trabajos, centros escolares y de esparcimiento.

“La tierra que está en estas áreas incrementó de costo considerablemente y esto va generar que las viviendas suban de valor”, dijo.
También, como parte de estas perspectivas, explica que hay condiciones para que las vivienderas del país se puedan consolidar aún más, pero con crecimientos moderados, esto con el propósito de poder ser más eficientes y controlar factores clave como son mantener una deuda baja y generación de flujo positivo.

Explicó que en el caso de Inmobiliaria Vinte, “seguiremos dando valores agregados a nuestros clientes, dadas las eficiencias que generamos; seguiremos enfocados en la vivienda media y con nuevas aperturas en lugares como Puebla, Ciudad Mayakoba, en Quintana Roo, y en Monterrey”.
Al ser cuestionado sobre cuáles son algunos de los pendientes de la empresa que dirige, el arquitecto comentó que uno de ellos es “seguir innovando para dar valores agregados a nuestros clientes, situación que enfrentaremos con eficiencias en todas las áreas de la empresa”.
Buenos números en 2015
Dijo que como parte de esa estrategia, durante el año pasado lograron reportar rendimiento a sus accionistas, así como incrementos en sus ingresos.
“Reportamos a la BMV un rendimiento a los accionistas (ROE) de 23.4%, con lo que hemos acumulado 8 años consecutivos con un ROE por arriba de 20%, como resultado de un enfoque en rentabilidad y una alta rotación de activos.

“También podemos decir que nuestros ingresos ascendieron a más de 2,568 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 11.4%, con respecto a 2014”, destacó.

Asimismo, durante el año pasado, lograron que se escrituraran 4,265 viviendas, a un precio promedio de 596,110 pesos.
Agregó: “seguimos manteniendo una mezcla muy equilibrada, enfocada en el segmento de vivienda media. Las casas escrituradas a través de hipotecas otorgadas por el Fovissste representaron 34%; de la banca comercial 13%; del Infonavit Total 3%; mientras que de Infonavit, escrituramos 28%, en Cofinanciamientos 7% y de otros tipos 15% por ciento”.
De acuerdo con Leal, estas escrituras se concentraron en los mercados más sólidos de demanda de vivienda, que son Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Quintana Roo.
“Vinte seguirá su estrategia de vender vivienda desde 400,000 pesos hasta 2,500,000 pesos; trabajaremos de manera continua en darle más valores agregados a nuestros clientes, con base en las eficiencias operativas que experimentamos”.
Prudencia para lograr metas
También consideró que estos resultados ubican a esta inmobiliaria como una de las más rentables y saludables del sector. “El modelo de negocio de Vinte ha sido consistente, con un crecimiento prudente, sostenible, y siempre buscando esa rentabilidad y eficiencia”, agregó el empresario.

Además, dijo que continuarán enfocados en el segmento de la vivienda media, mercado en donde se concentra la mayor demanda, tanto de la gente que busca un inmueble para satisfacer sus necesidades básicas, como para quien lo ve como un tema de inversión y rentabilidad.

También comentó que el ingreso de varias empresas inmobiliarias a la BMV es un signo positivo, ya que se muestra que hay confianza en este sector de la economía, tanto en el mercado internacional como para los inversionistas mexicanos, pero se necesita que haya mejor estabilidad en los mercados para observar mejores resultados.

“Sin embargo, vemos esta situación como algo bastante positivo, considero que habrá crecimiento de 2 dígitos para varias empresas que nos dedicamos a esto. Las áreas de oportunidad que tenemos, hablando en general de las empresas, son consolidarnos con crecimientos moderados, de esta forma podremos tener mejores cuentas, sin descuidar otros factores para tener deuda baja y números positivos”.

Destacó también que durante estos últimos años se ha fortalecido a la industria de la vivienda, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabeza Rosario Robles, que se ha convertido en el organismo regulador del sector, que además ha dado impulso a la construcción de vivienda vertical y a la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente en los desarrollos de vivienda que se han construido recientemente.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.