Inicio / Urbanismo / Sedatu crea Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda

Sedatu crea Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda

Urbanismo |

Se modernizará la Ley de Asentamientos Humanos que tiene una antigüedad de 40 años

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo Territorial Urbano y Vivienda, con el que se fortalecerán los derechos humanos y sociales, como son a la vivienda, al agua, al medio ambiente sustentable, a la movilidad, al espacio público, entre otros.

Este anuncio se realizó en la Reunión Regional América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, que se realiza en Toluca. «En este Consejo participarán autoridades de los 3 órdenes de gobierno, cámaras de la industria y el comercio, constructoras y desarrolladores de vivienda, arquitectos, urbanistas, asociaciones civiles, académicas y activistas», dijo Robles.

Agregó que la Sedatu trabaja en la discusión de 2 ordenamientos legales, que consisten en la modernización de la Ley de Asentamientos Humanos, pues ésta tiene más de 4 décadas de haber sido creada y por su antigüedad no puede responder a las circunstancias actuales y el segundo a sumar las voluntades de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para la Ley de Registros Públicos y Catastros, que pone en el centro el tema del financiamiento para el desarrollo urbano.

Además, pidió a los asistentes a la reunión alcanzar objetivos y diseñar planes de largo plazo y así tener bases para cumplir con los acuerdos internacionales a los que se ha comprometido el país y con la nueva agenda urbana que se aprobará en Quito, Ecuador.

“Invito a los gobernadores y a los secretarios estatales a constituir juntos todos los consejos estatales para que puedan dar cabida regional a sectores involucrados en el desarrollo urbano, para lograr ciudades seguras, resilientes en un trabajo coordinado. La Reunión de Hábitat III será la tercera vez en la historia que los países del mundo se aboquen a discutir las necesidades y objetivos del desarrollo urbano”, agregó.

Incorporación a ONU-Hábitat

Asimismo, los integrantes de la CONAGO pidieron que ser incorporados a los trabajos de ONU-Hábitat, así como participar en el análisis y aprobación de la modernización de la Ley de Asentamientos Humanos.

«La CONAGO tiene una función fundamental que se ve concretada en acciones específicas como la instalación de esta Red, en la que se trabajará unidos por el futuro de México”, dijo Gabino Cué, presidente de la conferencia.

Finalmente, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila destacó que mañana se presentarán las conclusiones de los temas y asuntos tratados en este Foro Regional, los cuales se traducirán en que los países de la región puedan ejercer el Derecho a la Ciudad para darles a los ciudadanos la calidad de vida que merecen en el marco de una planeación ordenada del territorio.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309