Inicio / Construcción / Inició perforación del túnel para Tren Ligero de Guadalajara

Inició perforación del túnel para Tren Ligero de Guadalajara

Construcción |

Por mes se avanzarán 400 metros, en 12 meses se terminará la excavación de 5 kilómetros

Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio el banderazo de salida a los trabajos de la tuneladora La Tapatía, que será la máquina que perfore y construya los 5.3 kilómetros del túnel por donde pasará la Línea 3 del Tren Ligero de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con Esparza, esta máquina perforará 14 metros por día y colocará de manera simultánea las dovelas, es decir las piezas que formarán el anillo para dar seguridad a la construcción y edificios que están en la zona donde se realizan los trabajos y a su vez formarán el túnel por donde pasará el tren.

“Eso quiere decir que en un mes construirá un poco más de 400 metros, que en 10 meses construirá un poco más de 4 kilómetros y si el proceso constructivo se desarrolla sin contratiempos, en poco más de un año podremos tener ya totalmente construido este túnel”, informó el titular.

La Tapatía tiene 130 metros de largo, más de 10 metros de diámetro y está construida con la más alta tecnología. La tuneladora trabajará a lo largo de 5.35 kilómetros subterráneos en donde se construirán las estaciones: Normal, Alcalde, Catedral, Independencia y Bandera.

Una vez concluida la obra tendrá una longitud de 22 kilómetros en los que se encontrarán en operación 18 estaciones, 4 de ellas ubicadas en Zapopan y serán elevadas. Mientras que en la capital se encontrarán 11 estaciones, 6 serán elevadas y cinco subterráneas, así como 3 más en Tlaquepaque también elevadas.

Finalmente, las autoridades explicaron que se tienen todos los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar las obras en la zona histórica de Guadalajara, el avance general de la obra es de 40%

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.