Inicio / Vivienda / Financiamiento hipotecario creció 11.2% en 2015 : BBVA Bancomer

Financiamiento hipotecario creció 11.2% en 2015 : BBVA Bancomer

Vivienda |


El sector de la construcción podría aumentar 0.7 por ciento este año, cifra menor al 2.5 por ciento observado en 2015

El crédito para la vivienda crecerá este año 10 por ciento, proporción menor a la registrada el año pasado, dijo el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera y estimó que el sector de la construcción podría aumentar 0.7 por ciento este año, cifra menor al 2.5 por ciento observado en 2015, derivado de la disminución del presupuesto para infraestructura.

Al dar a conocer el Informe “Situación Inmobiliaria México” BBVA Bancomer se destaca que el financiamiento hipotecario creció en 2015 en 11.2% en el monto otorgado y 4.1% en el número de créditos, y estima que se mantendrá una tendencia positiva en 2016, aunque a ritmo menor. Este desempeño será favorable tanto para la banca, como entre los institutos públicos de vivienda.

Crédito hipotecario en 2016, con menor intensidad

SE dio a conocer que en 2015 el mercado hipotecario creció 4.1% en número de créditos y 11.2% en monto en términos reales. El hecho de que los institutos públicos otorgan mayores montos de crédito ha reconfigurado su relación a través de los productos de coparticipación con la banca, mismos que se han reducido, sin embargo, este cambio apunta a una ampliación de los segmentos medios.

La vivienda nueva también recibió impulso e incrementó su valor, aunque a menor ritmo que la vivienda usada. En 2016, se espera que el crédito hipotecario siga creciendo, aunque a menor ritmo, en parte por menor generación de empleo formal en 2015, que se reflejará este año. Además de un menor monto de subsidios a la vivienda con respecto a 2015.

La mejora en las condiciones del crédito hipotecario de los últimos años ha sido el principal promotor de la demanda por vivienda. Por el lado de la banca comercial, menores tasas de interés, mayores plazos promedio y razones de préstamo a valor de hasta 95% han elevado el poder de compra de las familias.

En el segmento de interés social, de 2010 a 2015 la asequibilidad promedio pasó de 335 mil pesos a 363 mil pesos, con un avance en el 2015 más moderado por la estabilización en la disminución de las tasas de interés. En el caso del segmento medio, el valor asequible pasó de 892 mil pesos en 2010 a 970 mil en 2015 en promedio, mientras que en el segmento residencial subió de 2.2 a 2.4 millones de pesos en el mismo período.

Menos crecimiento en construcción

En contraparte, se dijo que en 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción superó 2.5% al del año anterior, pero que se desacelerará en 2016, ya que durante la segunda mitad del año el crecimiento en el sector fue menor, principalmente en la edificación productiva, que lleva varios años con buen dinamismo.

Los subsidios a la vivienda mantuvieron los ritmos de construcción al segundo trimestre. Al cierre de 2015 los constructores hacen una pausa, a la espera de la disminución de los inventarios, que ya alcanzaron niveles cercanos a 2013. La obra civil se mantiene rezagada por los recortes al gasto federal en infraestructura. Muestra de ello es que la demanda por insumos en el sector ha disminuido desde el cierre de 2015. De mantenerse esta tendencia, el PIB de la construcción tendría poco espacio para avanzar en 2016.

“Lo que estamos viendo es que en la obra civil, donde está la infraestructura está teniendo un desempeño que no es bueno, un despeño con tasas negativas”.

Lo anterior, explicó, obedece a las presiones de las finanzas públicas, lo que derivó en una reducción de la inversión en infraestructura.
En ese sentido, el economista de Principal, Samuel Vázquez, mencionó que anteriormente El Gobierno Federal dio más impulso a la vivienda, medida que impulsó la oferta y demanda del sector, lo que aceleró a la construcción.

Detalló que otro factor es que tanto en 2015, como este año, habrá menos subsidios para la construcción.

Sin embargo, Carlos Serrano Herrera, mencionó que se espera que la demanda de vivienda continuará creciendo en los siguientes meses, lo que favorecerá al mercado hipotecario, debido a que en la actualidad es un buen momento para obtener una hipoteca.

Añadió que para tener un sector inmobiliario “más ponente” igual que otros países, se deben de crear más empleos y mejor remunerados.

Así, refirió que “hoy los bancos están bien capitalizados, las condiciones macro hacen que se pueda ofrecer hipotecas a tasas históricamente bajas y a plazos muy altos. Lo que se requiere es mayor demanda y para que exista se requieren más empleos y mejor remunerado.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309