Search

Piloto de 5 mil viviendas ecológicas en renta para CDMX

El proyecto será financiado por un préstamo de Kfw por 50 mde

En el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, y dentro de la colaboración de esa nación de los tres bancos de desarrollo mexicanos, Nafin, Bancomext y Sociedad Hipotecaria Federal, se dio a conocer una renovación de un convenio para renovar el Proyecto EcoCasa para la construcción de vivienda sustentable en la Ciudad de México.

En entrevista exclusiva con Centro Urbano, Ernesto Infante Barbosa, Subdirector de Asuntos Multilaterales y Sustentabilidad de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dijo que para el efecto, el banco alemán Kfw, signó un convenio a través de un nuevo préstamo para la institución.

“Lo que se firmó fue un préstamo nuevo por 50 millones de euros que permitirá ampliar el Programa EcoCasa hasta 2022; es un préstamo a 10 años, concesional, para un esquema de financiamiento para desarrolladores con créditos puente y tasas de interés más baratas -porque son fondos blandos- donde buscaremos seguir con la misma línea de construcción de vivienda con medidas ecotecnológicas, que permitan mitigar la emisión de CO2”, afirmó.

Infante Barbosa, quién lleva también la coordinación general del programa EcoCasa en México, y los programas de vivienda Sustentable de la Sociedad, explicó además que el Programa EcoCasa cuenta con un estándar de calidad que está 20% arriba de la línea base de vivienda.

“Básicamente son 20 kilogramos de ahorro en CO2 por metro cuadrado para una ecocasa, considerando la envolvente y lo que vemos a implementar con este nuevo préstamo, las cuáles estamos trabajando con el Centro Mario Molina para implementar su ubicación y entorno, y también vamos a complementar con una herramienta que estamos desarrollando con la UNAM, para contabilizar el ciclo de vida de los materiales que se utilizan en la vivienda, además del tema del uso eficiente de agua”, explicó.

Recordó que el programa de EcoCasa surgió en 2012, y que es una iniciativa de la Sociedad Hipotecaria Federal, apoyada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Kfw, el cual ya lleva tres años y que en el marco de la cooperación con Alemania y el año dual de colaboración, desde Junio de 2015, se había suscrito en Berlín un acuerdo para que se revisara la viabilidad de signar un nuevo préstamo, para dar continuidad al programa.

“Buscaremos incorporar en México el esquema de vivienda en renta vertical intraurbano para familias de ingresos medios, con temas de sustentabilidad donde vamos a pilotear un proyecto de vivienda en renta, muy probablemente en la CDMX con este préstamo, que nos va a permitir arrancar el piloto de EcoCasa en Renta para construir 5 mil viviendas”, finalizó.

Dijo finalmente que se buscará incorporar en México el esquema de vivienda en renta vertical intraurbano con nichos de familias de ingresos medios, con temas de sustentabilidad donde se va a pilotear un proyecto de vivienda en renta, muy probablemente en la CDMX a través de este préstamo.

Pie de nota.

El día 14 abril, nuestro entrevistado nos envió amablemente una precisión:

“Solamente quiero aclarar que las 5 mil viviendas que buscamos financiar no serán exclusivamente para renta y tampoco exclusivamente para la CDMX. Parte del préstamo irá a un proyecto piloto en renta (EcoCasa en Renta) y lo demás será destinado a dar continuidad a EcoCasa tradicional.

Buscaremos pilotear el primer proyecto en renta vertical, intraurbano (en CDMX), con características similares a las que hoy por hoy empleamos con EcoCasa con lo que buscaremos una muy ambiciosa mitigación de CO2. Será un edificio de alrededor de 350 a 400 unidades. El resto del préstamo será destinado a EcoCasa tradicional con lo que buscamos financiar alrededor de 4500 a 5000 viviendas”.

Muchos saludos,



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.