Inicio / Vivienda / GCDMX realizaría cancelación de hipotecas de Infonavit

GCDMX realizaría cancelación de hipotecas de Infonavit

Vivienda |

A una semana que concluya la Jornada Notarial 2016, se han atendido a 41,379 personas; trámite ante Infonavit seguirá su curso

Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur) del Gobierno de la Ciudad de México, refrendó la disposición para establecer acuerdos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para generar condiciones para la inscripción de cancelación de hipotecas de bienes inmuebles en la capital.

En conferencia llevada a cabo en el Colegio de Notarios de la CDMX, agregó que ello permitiría a un número importante de capitalinos que viven en unidades habitacionales, inscribir sus departamentos ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC).

“La vida de la hipoteca no finaliza con el pago de la última cuota; ya no hay deuda con la institución bancaria, pero sigue estando en la información registral de la vivienda en la que aparece la hipoteca”, argumentó.

“Hay infinidad de cuentahabientes que cubrieron su adeudo y no cuentan con este trámite fundamental porque, hasta ese momento, es cuando se puede disponer con libertad de la propiedad, incluso para venderla o transmitirla”, precisó al arranque de la Jornada Notarial en el Colegio de Notarios.

En su oportunidad, Sara Cuevas Villalobos, Presidenta de dicho Colegio, refirió que tras el cambio en la titularidad del Infonavit, la administración local prevé retomar, a la brevedad, las pláticas con esta institución federal para darle cauce al propósito señalado.

Indicó que Cejur también ha tenido acercamientos con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para este mismo fin y detalló que, en ambos casos, se han manifestado las facilidades que daría el Gobierno de la Ciudad de México para concretar dichos trámites.

A una semana que concluya la Jornada Notarial 2016, en la cual se han atendido a 41,379 personas, afirmó que el éxito de este programa que se ha extendido a lo largo de 17 años, amerita generar las condiciones para que se amplíe durante todo el año y no solo se realice de manera temporal.

Cuevas Villalobos puntualizó que al realizar dicho procedimiento administrativo-jurídico, que también está incluido en el catálogo de descuentos y condonaciones de derechos de la Jornada Notarial 2016, las personas pueden, por ejemplo, vender sus propiedades cuando quieran y no llevarse la sorpresa de que en el RPPyC reportan gravámenes.

“Es fundamental hacer conciencia en torno a la cultura del cancelado de hipoteca y difundirla con amplitud”, dijo.

En el encuentro donde estuvieron la directora general de Regularización Territorial y el presidente de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa, Alfa González y Luis Mendoza Acevedo, respectivamente.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309