Inicio / Opinión / Desde la Casa / Consorcio ARA, una historia de constancia y diversificación

Consorcio ARA, una historia de constancia y diversificación

Desde la Casa | Opinión |

No… En la industria de la vivienda no es más grande el que vende más casas, sino, como en cualquier otro negocio, el que tiene mayores ingresos por venta y, lo que es aún más importante, el que más dinero gana con ello…

Esto lo dijo Germán Ahumada Russek, presidente y director general de Consorcio ARA, firma que al cumplir 39 años de vida y 20 de haber salido a bolsa, puede presumir dos cosas; uno de los mayores índices de rentabilidad del sector vivienda y la vigencia de cara al futuro de su modelo de negocio.

Hay quienes nos califican de conservadores, me ha platicado Ahumada, pero es difícil creer esto de una empresa que ha pasado exitosamente a lo largo de varias crisis económicas nacionales y globales, y que ha desarrollado 320,000 viviendas, en las que viven algo así como 1 millón 300,000 personas.

La receta del éxito de Consorcio ARA es simple y se basa en dos ingredientes; constancia y diversificación…

Constancia reflejada en estricta disciplina en torno a su estructura financiera, minimizando la dependencia del crédito y privilegiando el capital, y diversificación, evitando concentrar riesgos en un solo segmento de la industria inmobiliaria o en una sola plaza.

ARA ha desarrollado vivienda en todos los segmentos, desde interés social, hasta residencial plus… Pero también ha desarrollado centros comerciales muy exitosos.

La semana pasada, al realizarse el Día ARA, Ahumada destacó cifras 2015 y plan de negocio 2016, explicando de paso que la apuesta por el futuro estaba en mantener constancia y diversificación, y en la solidez de una reserva de suelo de 35 millones de metros cuadrados, suficientes para varios años de operación.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.