Inicio / Vivienda / Senado avala reforma; trasladarían hipotecas a UMA

Senado avala reforma; trasladarían hipotecas a UMA

Vivienda |

La Comisión de Vivienda en el Senado reformó el Artículo 44 para trasladar salarios mínimos

La Comisión de Vivienda del Senado aprobó por unanimidad, reformas a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, con lo que se estipula el traslado de los créditos de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En reunión de trabajo, convocada por la senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión, apuntó que las modificaciones prevén tasas diferenciadas en los créditos a fin de conceder más beneficios a los trabajadores; además de establecer mecanismos que permitan garantizar la viabilidad financiera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que contará con un periodo de transición de 720 días naturales para cumplir con la transición al UMA.

Angélica del Rosario Araujo Lara secretaria de la Comisión del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que la modificación al artículo 39 establece que para obtener la cantidad básica en el saldo de la Subcuenta de Vivienda, se aplicarán tasas diferenciadas:
Para la proporción de la Subcuenta de Vivienda asociada a los créditos hipotecarios denominados en salarios mínimos, será la tasa de incremento al Salario Mínimo, sin que ésta pueda exceder la tasa de incremento porcentual a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el mismo periodo.

En cuanto a la proporción de la Subcuenta de Vivienda asociada a los créditos hipotecarios denominados en pesos, será la tasa de interés nominal anual que resulte de promediar de manera aritmética los incrementos anuales que hubiese observado el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos cinco años calendario.

Y en la proporción de la Subcuenta de Vivienda asociada a los activos financieros no considerados en los párrafos anteriores, se les aplicará el retorno del portafolio de referencia que haya aprobado para tal fin el Consejo de Administración, a través de su Comité de Inversiones o cualquier otro órgano colegiado designado para la gestión de las inversiones del Instituto.

La reforma al Artículo 44 apunta que para el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores antes de la desindexación, en caso de que el salario mínimo se incremente por encima de la UMA, el Instituto no podrá actualizar el saldo en pesos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha la Unidad de Medida, durante el mismo año.

Araujo Lara subrayó que las reformas no significan que se detenga en momento alguno el proceso de concesión de créditos a los trabajadores, pues se establece en un artículo transitorio que contará con 720 días naturales de transición, posterior a la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el senador Joel Ayala Almeida, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó su respaldo a la iniciativa, sin embargo también advirtió la necesidad de que el Senado pida al director del Infonavit, David Penchyna Grub, que se aceleren los procesos para el rescate de viviendas abandonadas.

Esto requiere, indicó, la reconstrucción de departamentos para hacerlos habitables, incluso que aquellos que cuenten sólo con una habitación, se conjunten para ofrecer viviendas dignas de dos recámaras, tal como lo mandata la actual Ley de Vivienda.

En tanto, el senador Isaías González Cuevas, también del PRI, indicó que el sector sindical acepta el traslado al UMA, pues el sistema de salarios mínimos afectaba severamente las finanzas del Infonavit.

Apuntó que se mantendrá la exigencia de que se trasladen a pesos todos los créditos adquiridos en salarios mínimos, pues este sistema genera un aumento de entre el 3 y 5% en el pago anual del préstamo y daña severamente la economía de los trabajadores.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, senador del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que el Infonavit y el Senado emprendan una campaña de información sobre lo que significa esta reforma, y los beneficios que representa para los trabajadores y la institución, a fin de evitar “confusiones” que deriven en la percepción general de que se atenta contra los derechos laborales.

En la reunión de trabajo participaron funcionarios del Infonavit, encabezados por el subdirector general Jurídico, José Octavio Tinajero, a quienes la senadora María Elena Barrera, del Grupo Parlamentario del PVEM, les pidió una explicación a fondo de los beneficios de esta reforma.

Tinajero explicó que con la iniciativa se cumple con la desindexación del salario mínimo y con el paso a Unidades de Medida y Actualización, y se mantiene la congruencia entre los activos y pasivos de los créditos otorgados a los trabajadores.

El objetivo, precisó, es ampliar la base con la que se determina el rendimiento mínimo anual de la Subcuenta de Vivienda, de tal manera que el ahorro de los derechohabientes corresponda en todo momento con la composición que guarde el Activo Financiero del Instituto durante su paulatina recomposición.

Ello conlleva dos beneficios: que el trabajador cuente con mejores herramientas para acceder a un patrimonio, y en caso de que desee trasladarlos a su fondo de retiro, reciba mayores rendimientos al momento de pensionarse o jubilarse.

Además, concluyó, se garantiza la viabilidad financiera del Infonavit, al asegurarse de que el rendimiento mínimo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores sea un reflejo del rendimiento de sus activos y se generen sanos niveles de rentabilidad.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Vivienda se aprobaron cuatro iniciativas más, relativas a la inclusión de zonas habitacionales en el Atlas de Riesgo y facilidades de créditos para casas a madres de familia, entre otros temas.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.