Inicio / Reportajes / MiPymes ocupan 81% del total de constructoras

MiPymes ocupan 81% del total de constructoras

Reportajes |

Es en las zonas norte y centro norte del país en donde se concentran la mayoría de estas empresas

Las empresas constructoras de vivienda se colocaron en el lugar 40 entre los siete mil 900 empleadores en las ramas de la economía nacional, esto durante 2014 de acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC).

“Durante 2014, se registraron en la economía mexicana dos mil 944 empresas dedicadas a la edificación residencial o de vivienda, las cuales emplearon a 137 mil 495 personas (117 mil 228 directos y 20 mil 207 indirectos) con un sueldo mensual de cuatro mil 960 pesos”, explica el documento.

Entre las principales características que destacan de estas empresas es que 81.11 por ciento son de tamaño micro y pequeño; además, poco más de 50 por ciento tienen una antigüedad superior a los 10 años, es decir, se catalogan como mayores. Mientras que las adultas, que tienen una existencia entre los seis y 10 años participaron con 25.41 por ciento.

Las empresas jóvenes, es decir, las que tienen de tres a cinco años de antigüedad, tuvieron una participación de 14.67 por ciento, mientras que el 7.95 por ciento restante lo ocupó la participación de las empresas de reciente creación, que tienen hasta dos años de antigüedad.

“El número de empresas de edificación de vivienda tuvo un punto de cambio entre los dos periodos intercensales: 2004-2009 y 2009-2014; en el primer lapso, el número de empresas aumentó 20.4 por cientos, al pasar de dos mil 672 a tres mil 216, mientras que en el segundo periodo intercensal se tuvo un decremento de -8.5 por ciento, equivalente a una mortandad de empresas”, agrega el reporte.

Se detalla también que en el noreste del país fue en donde se concentraron más empresas de este tipo, con 531 unidades productivas, seguida de la zona centro-norte, con 505 empresas; el occidente del país ocupó el tercer lugar con 429 unidades. En menor medida, le siguieron la zona noreste, oriente, centro sur, sureste y suroeste.

“El universo de empresas que producen vivienda en el país es de dos mil 944; en su gran mayoría son de tamaño micro y medio, con una antigüedad media de más de 10 años. En los últimos cinco años se ha producido un aumento en la mortandad de las empresas que generó una contracción en el empleo dentro de esta rama, lo que a su vez incidió sobre la crisis en el sector de la construcción que tuvo lugar durante 2014”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309