Inicio / Construcción / Fototeca Nacional del INAH tendrá nueva sede en Hidalgo

Fototeca Nacional del INAH tendrá nueva sede en Hidalgo

Construcción |

La futura Fototeca Nacional contará con nueve áreas que dinamizarán sus labores

La Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contará con nueva sede en el estado de Hidalgo, luego que el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, entregara al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el decreto de donación de un terreno con una superficie de poco más de 17,355 m2.

Este recinto contará con instalaciones dentro del clúster Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura (PCCyC), un espacio de 178 hectáreas en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

En dicho lugar donde se llevó a cabo el evento, también se hizo entrega del decreto de donación de un terreno para la edificación del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la UNAM, además que quedó constituido el comité de las seis instituciones de carácter nacional que forman parte de este gran proyecto.

La futura Fototeca Nacional contará con nueve áreas que dinamizarán sus labores, además de aquellas donde se realizarán las tareas de conservación, restauración, catalogación, laboratorio fotográfico, informática, digitalización, difusión, enlace y exposiciones.

Cabe recordar que el Archivo Casasola adquirido por el Gobierno de México en el año de 1976, resguarda una colección fotográfica de gran valor histórico y artístico para el país. La Fototeca Nacional festejará este año el 40 aniversario de su fundación.

De lo que será la nueva sede de la Fototeca Nacional, en el clúster tendrá su emplazamiento el campus más grande del Instituto Politécnico Nacional, fuera de sus sedes en la Ciudad de México.

Además, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tendrá instalaciones en este lugar, y se construirá el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido; entre otros espacios.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, indició que el propósito es que la futura Fototeca Nacional sea un proyecto modelo, con base en las técnicas más modernas e instrumentales, para la conservación y, por ende, para la consulta de este patrimonio visual.

Por su parte, Teresa Franco, titular del INAH, resaltó que la Fototeca Nacional constituye al día de hoy el acervo fotográfico más importante del país y uno de los más relevantes en el plano internacional, ya que resguarda alrededor de 900,000 piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones que, agrupadas en más de 46 fondos, representan el trabajo de más de 2,000 autores y cubren un arco temporal que abarca desde 1847 hasta nuestros días.

En ese sentido, destacó que la nueva sede para la Fototeca Nacional permitirá contar con un proyecto arquitectónico construido ex profeso y con tecnología de punta, que consolidará al Sistema Nacional de Fototecas mediante el cual las fototecas del país podrán conectarse, intercambiar información y consultar sus acervos.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.