Search

Canadevi VM esperará cambios en Constitución de CDMX

Canadevi VM esperará cambios en Constitución de CDMX

Canadevi VM, ante las diversas posturas para abrogar funciones del Invea y Seduvi, esperarán a que Constituyente dé la propuesta final para hacer propuestas para el sector desarrollador en la capital

Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, dijo que esperarán a que salgan los cambios que establecerá la nueva Constitución de la Ciudad de México para empezar a planear su trabajo en el desarrollo de vivienda para la capital.

“En este momento se está llevando a cabo en la CDMX la reforma constituyente; deberíamos esperar a que se dicte la carta y se establezcan las condiciones en las que se van a formar las alcaldías y posteriormente hacer las modificaciones. Así lo hemos hablamos con los diputados. Precisamente ayer tuve una conversación ayer con Jorge Romero de los diputados locales y le comenté es que la idea es esperar a que los constituyentes determinen cómo van a funcionar las alcaldías antes de cambiar cualquier cosa”.

“Hay una promoción por parte de algunos diputados para quitarle facultades a Seduvi, y cambiar a un colegio, a través de la Asamblea, se lleven a cabo los cambios de uso suelo; Artículo 41, usos suelo y planes, pero nosotros consideramos que tenemos que esperar a que se determine cómo va a ser nuestra Constitución y en ese momento establecer las reglas de cómo va a funcionar”, explicó.

En el mismo sentido, dijo que el día de ayer salió un comunicado de prensa por parte del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) validando y ratificando la labor que la llevado este instituto, pero afirma que Canadevi VM seguirá apoyando al INVEA y consideró esperamos que la iniciativa de los diputados locales para abrogar las facultades del instituto en este momento sería un retraso
.
Más ferias de vivienda

Por su parte, Rubén Stern, al dar su informe en relaciones públicas y eventos, señaló que se les dio la bienvenida a 4 nuevas empresas que se sumaron a Canadevi VM, e invitó a la realización del tercer foro comercial “Construyendo relaciones” que se va a desarrollar en Puerto Vallarta del 20 al 23 de abril y que cuenta con la participación de 9 estados.

Por otro lado, dijo que se desarrollarían cuatro ferias de la vivienda en la Ciudad de México. “De las expos de vivienda el año pasado tuvimos un buen crecimiento; tuvimos 9 expos diferentes, para este año tenemos planeadas cuatro. Tenemos la del 8 al 10 de abril en el Monumento a la Revolución; del 27 al 29 de mayo, en Reforma; del 21 al 23 de octubre en el Zócalo, y del 2 al 4 de diciembre en el Monumento a la Revolución”.

Sociedad Hipotecaria, pilar de la construcción en el país

Finalmente, el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, en su participación en la plenaria, expuso la importancia de la Sociedad en el impulso a la vivienda en el país.

“Hay que recordar que durante muchos años la banca de fomento, la banca de desarrollo se estuvo aislando del crecimiento y del desarrollo del financiamiento del sector social y privado, en aras de un modelo que se instrumentó a principios de los años 90, donde se establecía que la banca comercial iba a financiar el desarrollo económico de nuestro país”.

Destacó que hasta el momento, el financiamiento de créditos puente que ha otorgado la SHF, ha pasado de 10 mil millones de pesos a 95 mil millones de pesos hasta el 2015 en tanto que en el país se apoyan 806 proyectos de 440 desarrolladores.

En el evento se destacó la publicación de la Revista Vivienda que cumple 100 ediciones.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.