Inicio / Opinión / Desde la Casa / PAN politiza planeación urbana chilanga

PAN politiza planeación urbana chilanga

Desde la Casa | Opinión |

La nota es simple –y no por ello menos absurda-, la diputada local Margarita Martínez Fisher propuso quitar al gobierno de la Ciudad de México la facultad de elaborar Planes de Desarrollo Urbano para pasársela a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La panista propuso también hacer lo mismo con la facultad de autorizar cambios de uso de suelo y propuso como pilón, la creación de un nuevo Instituto “autónomo” que sirviera como instrumento consultivo para la misma ALDF.

En resumen, la legisladora propuso burocracia y quitar facultades al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que, por cierto, representa a un partido opuesto al suyo.

Sobra decir que es absurda la intención de quitar al Jefe de Gobierno una de sus obligaciones fundamentales; planear y gestionar el desarrollo urbano, porque si el argumento es que el gobierno ha fallado y ha habido corrupción, lo que habría que hacer es exigir una buena gestión y poner candados en este sentido.

La iniciativa padece de un agudo tinte político y desvía la atención de lo que debiera ser la Madre de Todas las Batallas en busca de hacer eficiente y transparente la gestión urbana chilanga; contar a la brevedad con un extraordinario Plan General de Desarrollo Urbano, en línea con un Proyecto de Ciudad, y en línea también con el marco regulatorio que lo haga viable.

Otro pequeño detalle que pasa por alto Martínez Fisher es el hecho de que además de que lo que propone es una clara usurpación de funciones, la desconfianza de la ciudadanía es con el conjunto de la clase política, porque nadie metería las manos al fuego porque en la ALDF lo harían mejor que en el gobierno.

Es simple; si la respuesta ante un mal gobierno fuera quitarle funciones para que las haga otro, al mismo tiempo tendríamos que buscar quien hiciera el trabajo que muchos consideramos que se está haciendo muy mal en la ALDF.

Y bueno, sobra decir que teniendo en puerta la promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México, la propuesta de Martínez Fisher está condenada a quedar en el terreno de la anécdota…

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.