Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Presente urbano

Presente urbano

Hablemos de Urbanismo |

POR SUHAYLA BAZBAZ.

México no tiene que esperar al 2050 para que 7 de cada 10 de sus habitantes vivan en una ciudad. Actualmente, México tiene 220 ciudades con más de 100,000 habitantes. Estos municipios -9% de los 2,457 existentes- concentran a 77 millones 474 mil 588 personas -65% de la población total del país- (#CC220 #BDM2015).

Ninguna entidad federativa es completamente urbana. En promedio 20% de los municipios de las entidades federativas son ciudades. Los estados con mayor porcentaje de municipios urbanos del total de sus municipios son Baja California (80%), Puebla (50%), Ciudad de México (41%), Baja California Sur (40%) y Colima (40%) y los estados con menor porcentaje de municipios urbanos son Oaxaca (0.92%), Yucatán (0.94%), Nuevo León (1.58%), Nayarit (3.92%), Hidalgo y Guerrero (4.80% respectivamente). Cada entidad federativa tiene en promedio 7 ciudades. Los estados con mayor número de ciudades son el Estado de México con 32 ciudades, Veracruz con 17, la Ciudad de México con 16, Guanajuato con 15 y Jalisco y Chiapas con 10 respectivamente. Los estados con menor número de ciudades son Yucatán con 1 ciudad; Oaxaca, Nayarit, Campeche, Aguascalientes y Baja California Sur con 2 ciudades cada uno; Zacatecas, Quintana Roo, Durango y San Luis Potosí con 3 ciudades; Querétaro, Colima y Baja California con 4 ciudades cada uno y Chihuahua y Morelos con 5 ciudades respectivamente. Tlaxcala no tiene municipios con más de 100,000 habitantes.

Ciudad-de-México

Las 220 ciudades no son un conjunto homogéneo. Hay variaciones, por ejemplo, en el tamaño de la población -hay 11 megaciudades con una población mayor a un millón de personas que suman 56,059,852 habitantes-; en el periodo de creación -hay 15 ciudades que tenían menos de 100,000 habitantes en 2010 y que ahora concentran a 15,851,142 personas-; en la tasa de crecimiento -hay 11 ciudades cuya población creció más de 26% en un quinquenio-; o en la densidad -hay 8 ciudades con densidad poblacional mayor a 8,800 habitantes por kilómetro cuadrado-.

Ciudad poblada

Nuestro presente no se puede entender sin analizar cada una de las 220 ciudades mexicanas y la situación, tendencias, cambios y patrones entre las mismas para comprender las condiciones de vida de quienes habitan, trabajan, visitan o transitan por las ciudades; la oferta y la demanda de programas, acciones, bienes y servicios; las dinámicas y flujos entre asentamientos, colonias, barrios y pueblos y al interior de los mismos; las características de las viviendas, de los hogares y de las familias; las necesidades, expectativas, aspiraciones y motivaciones de las poblaciones y comunidades; y el impacto potencial de la transformación en el tamaño y en el perfil de la población de las urbes sobre la cohesión comunitaria.

En el siglo XXI nuestro México urbano hace ciudad en plural.

*@SuhaylaCCIS es Fundadora y Directora General de Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS) una asociación civil sin fines de lucro que creó -en 2016- el Programa para la cohesión comunitaria en ciudades, asentamientos, colonias, barrios, ámbitos y hogares (CC220) y la actualización de la Base de Datos Municipales (BDM2015) en el marco de su Estrategia nacional de capacidad institucional para fortalecer la cohesión comunitaria desde lo local (ECCA). Con colaboración de Hussein Armando Sobrino Mar.

[email protected]
@SuhaylaCCIS

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.