Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / Montañas más altas, el desafio de las Siete cumbres

Montañas más altas, el desafio de las Siete cumbres

Desde Centro Urbano |

El 7 es un número que atrae suerte en muchas culturas, siete son los días de la semana y los mares del planeta. En cuestión de religión, de acuerdo con la Biblia, Dios tardó siete días en crear la Tierra y para los hindúes son siete chacras o puntos de energía que tiene el cuerpo. Un gato tiene siete vidas, existen siete maravillas del mundo, los siete pecados capitales, los siete colores del arcoíris, y hasta los enanitos de Blancanieves, y así llegué a la conclusión de hablar sobre las 7 cumbres por ser las montañas más altas.

Creo que ya dejé muy claro que el siete está presente en muchas cosas relevantes en situaciones y ambientes diferentes, como muchos saben las siete Cumbres son las montañas más altas de cada uno de los seis continentes, incluyendo la más alta de Sudamérica y la de Norteamérica.

Y es que este interesante tema despierta mi emoción por aquello de que me encanta la adrenalina, me imagino escalando esas montañas sintiendo el aire, el peligro que rodea todo mi espíritu aventurero y el miedo que corroe todas mis venas, sin embargo no sería capaz de algo así porque para eso se necesitan muchos años de entrenamiento, practica y tener una condición física impecable, cosa que obviamente no poseo.

Al investigar más a fondo, encontré que el primer escalador en lograr subir hasta la cima de estas montañas (según la Lista Kosciuszko) fue el estadounidense Richard Bass, de 1983 a 1985. En casi toda América, excepto por Estados Unidos, la lista y reto a alcanzar es el de las Seis Cumbres, puesto que se considera al monte Aconcagua como el de mayor altura del continente americano, sin incluir a los subcontinentes, siendo la idea de una cumbre máxima por cada continente, y es así como el primer escalador en lograrlo fue el canadiense Pat Morrow, de 1981 a 1986.

37183954

Desde mi niñez estuve obsesionada con el monte Everest y es que quién no se imagina de pequeño lograr este tipo de cosas tan grandiosas, en cambio muchas otras niñas sueñan con algún día ser una princesa como los cuentos de Disney transformado en una gran boda junto a su príncipe azul, pero yo siempre he sido rara por así decirlo, porque me gustan cosas diferentes a las tradicionales, me enloquecen las aventuras y sentir la adrenalina como corre por mi cuerpo aunque soy realista y nunca haría este tipo de deportes pero soñar no cuesta nada.

Me imaginó la sensación que sintió este chico y la enorme satisfacción a tan increíble reto de subir las montañas más altas para alcanzar la cima de todas es considerado uno de los mayores desafíos en el montañismo. Sin embargo como todo, hay un debate sobre las 7 cumbres ya que debido a diferentes interpretaciones sobre los límites de los continentes geográficas, geológicas y geopolíticas, no existe un consenso sobre cuáles son las siete cumbres, por lo que en realidad son nueve las montañas que podrían integrar dicha lista.

Por un largo tiempo, el Mont Blanc (4810 msnm) fue considerado como la montaña más alta de Europa y con el desarrollo de las expediciones geográficas, se comprobó que dicha categoría correspondía al monte Elbrus de 5642 msnm, en el Cáucaso norte.

refugio-gouter-2

Así el pico más alto de Australia es el Monte Kosciusko (2228 msnm), pero es menor en altitud que el Aoraki / Mount Cook (3754 msnm) en Nueva Zelanda, y aún menor que el Nemangkawi / monte Jaya, que se eleva hasta 4884 msnm, en la provincia indonesia de Papúa, en la isla de Nueva Guinea.

La primera lista de las siete cumbres, conocida como Lista de Bass o Lista Kosciuszko, fue propuesta por Richard Bass en 1980 y elige a la montaña más alta de Australia (Monte Kosciuszko, 2228 mnsm) como la más alta de Oceanía.

Tags

Angélica Martínez

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México. Aunque toda su experiencia se centra más en la parte de comunicación corporativa siempre la ha caracterizado su creatividad ante los distintos retos profesionales. Amante del cine, la música y de la buena compañía. Hoy en día es Asistente de Relaciones Públicas de Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309