Search

Horario de Verano inicia este domingo 3 de abril

Horario de Verano inicia este domingo 3 de abril

La Secretaría de Energía recomienda adelantar una hora los relojes, antes de ir a dormir, para arrancar con el horario de verano

Este domingo da inicio el Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que las personas deberán adelantar sus relojes una hora, de preferencia el sábado 2 de abril antes de ir a dormir, según recomienda la Secretaría de Energía (Sener).

El Horario de Verano es una medida que tiene beneficios tanto para las personas como para el medio ambiente, ya que su aplicación permite un gran ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Tan solo en 2015, con el cambio de Horario de Verano en el país se permitió un ahorro de 1,046.47 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 672 megawatts (MW), que es aproximadamente el equivalente a la capacidad instalada de la planta hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.

Estas cifras representaron un ahorro en consumo de 1,470 millones de pesos, lo cual sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602,000 casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre); o al consumo de energía de 9.18 millones de lámparas ahorradoras prendidas las 24 horas durante un año.

En materia ambiental, con la aplicación del Horario de Verano en el 2015, se evitó la emisión de 466,000 toneladas de bióxido de carbono.

Todos los estados, a excepción de Sonora y Quintana Roo, deberán realizar el cambio de horario este domingo, tal y como ya lo hicieron los 33 municipios de la franja fronteriza norte donde se aplicó esta medida desde el pasado 13 de marzo.

El Horario de Verano concluye el último domingo de octubre.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.