Search

Muere la reconocida arquitecta Zaha Hadid

Muere la reconocida arquitecta Zaha Hadid

Fue la primera mujer en obtener el Premio Pritzker, máximo galardón otorgado en el ámbito de la arquitectura

Con 65 años de edad el día de hoy la afamada arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, murió en la ciudad de Miami debido a un ataque cardiaco.

La profesional era considerada un icono de la arquitectura, la figura femenina más importante de este sector en el cual predomina la presencia de los hombres, por lo que sin duda, deja un legado enorme a nivel mundial.

La arquitecta fundadora de Zaha Hadid Architects reconocía que parte del trabajo de esta profesión es hacer que la gente se sienta bien en los espacios en donde viven, así como en la escuela o en el trabajo, por lo que se debe estar comprometido a elevar los niveles de vivienda, escuelas y otros edificios públicos vitales, concepto que en la mayoría de los casos se han basado en un mínimo de existencia, pero los arquitectos ahora tienen las habilidades y herramientas para hacer frente a aquellos temas críticos.

Hadid recibió a lo largo de su carrera importantes premios como el Premium Imperiale en 2009 y el Premio Stirling en dos ocasiones, pero sin duda, dos de los cuales marcaron a este sector dominado por hombres, fueron el Premio Pritzker en 2004, máximo reconocimiento considerado el Nobel de la Arquitectura, y con el cual se convirtió en la primera mujer en recibirlo; así como su más reciente reconocimiento: la Medalla de Oro 2016 (Royal Gold Medal), del Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés), con la cual se convirtió en la primera mujer que la recibió en solitario, en 167 años.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.