Search

Conuee y ADE trabajan para aplicar normas en construcciones

Expertos en energía colaboran para implementar normas energéticas

Con motivo de las actividades del Programa de Colaboración México-Dinamarca en Materia de Energía y Cambio Climático, funcionarios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y de la Agencia Danesa de Energía (ADE) realizaron una misión técnica en Tabasco y Baja California.

Estas actividades se realizaron en el municipio tabasqueño de Centro y Mexicali, en Baja California, “con el objetivo de apoyar a sus respectivas autoridades en la aplicación de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética (NOM-ENER) en sus reglamentos de construcción municipales, en particular para asegurar el cumplimiento de las normas relativas a envolventes de las edificaciones (NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011)”, informó la Conuee.

Durante el recorrido, se acordaron acciones necesarias en conjunto con la Dirección General de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) del Gobierno de Tabasco, para que se entregue una propuesta de modificación al Reglamento de Construcción del Municipio de Centro.

Esta medida se realizará con el apoyo del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), así como el desarrollo de un programa de capacitación en donde se incluya a colegios de ingenieros y arquitectos, directores responsables de obra y unidades de verificación del Tabasco.

“En cuanto al apoyo técnico para el municipio de Mexicali, se sostuvo una reunión entre la Agencia Danesa de Energía, la Comisión Estatal de Energía de Baja California y ONNCCE para presentar el proyecto de modificaciones a diversos ordenamientos legales del estado y del municipio, con el objetivo de incluir la normatividad de eficiencia energética”, agregó la Conuee.

Así, la Comisión Estatal de Energía de Baja California se capacitará en la utilización de las herramientas para que se apliquen las normas constructivas y las envolventes de las edificaciones.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.