Search

Modernizan Hospital General de Tulancingo

Dará servicio a la población de 5 estados del país; inició nuevo modelo de atención a la salud

Enrique Peña Nieto, presidente de México inauguró el Hospital General de Tulancingo, en donde se invirtieron más de 800,000,000 de pesos, con lo que se aumentó la capacidad de este centro de salud, al pasar de 10 a 20 consultorios y de 60 a 90 camas.

La modernización de estas instalaciones beneficiará a una población de más de 600,000 habitantes, tanto de Hidalgo como de Tlaxcala, Veracruz, Puebla y el Estado de México, así como de los municipios de Cuautepec, Singuilucan, Agua Blanca, Acaxochitlán, Acatlán, Metepec, Tulanncingo y Santiago Tulantepec, este hospital apoya también a otras clínicas del estado principalmente de la región Otomí-Tepehua y del municipio de Huehuetla.

«La obra que hoy estamos entregando es una muestra fehaciente y evidente de la suma de esfuerzos en la aportación que ha hecho el Gobierno de la República, el gobierno del Estado de Hidalgo, para la edificación de este nuevo hospital de Tulancingo», dijo Peña.

Asimismo, Francisco Olvera, gobernador del estado explicó que la capacidad de este hospital había sido rebasada, pues ha prestado servicio por más de 36 años y la población de ese entonces no era tanta como la de ahora.

“Este hospital dio servicio a la población cuando Tulancingo era pequeño, podría darse abasto hoy es insuficiente, ya que a esta región acuden no sólo población del municipio, sino gente de alrededor de 12 o 15 municipios, sin dejar de tomar en cuenta a la gente de la Sierra Norte de Puebla, de Tlaxcala de una parte de Veracruz, por ello esta instalación se convirtió en una necesidad imprescindible”, explicó.

Olvera agregó que la inversión que se realizó, tanto con recursos de la Secretaría de Salud y la de Hacienda, fue tanto para la obra civil como para el equipamiento de las instalaciones.

De acuerdo con el gobierno federal, los servicios que se ofrecerán son de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía general, anestesiología epidemiología, nutrición y rehabilitación, traumatología, ortopedia, oftalmología, neurología, cardiología, terapia intensiva, psicología, medicina integrada, urgencias y odontología.

También de otorrinolaringología, endocrinología, endoscopía terapéutica, maxilofacial, angiología, laparoscopía y acupuntura. Diabetes, hipertensión, obesidad, tiroides, heridas y estomas. Salas de rayos X simples, tomografía, mastografía con ultrasonido intervencionista y se generó empleo para 600 profesionistas en la salud, antes se tenían 430 trabajadores.

José Narro, secretario de Salud dijo que además de la entrega de la modernización del hospital se ha iniciado con un nuevo modelo de atención a la salud, que está en una etapa de ensayo en este estado además en Durango, Guanajuato y Yucatán.

“Se pone en marcha un nuevo modelo que pretende articular los niveles de atención que busca que haya una coordinación completa entre lo que llamamos el primer nivel de atención y lo que pasa en un hospital de segundo nivel como este para que haya una integralidad en la prestación de los servicios”, dijo el Secretario.

Finalmente, Peña dijo que durante la administración actual se han invertido recursos por 34,000 millones de pesos para modernizar 580 unidades hospitalarias y 2,800 unidades de consulta externa.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.