Search

Falta reformar leyes de asentamientos humanos para una planeación urbana viable

En la Ciudad de México existen 2,450 municipios que no cuentan con la supervisión urbanística necesaria

En entrevista exclusiva para Centro Urbano, el urbanista Daniel Pérez Torres, donde nos compartió su opinión acerca de las zonas metropolitanas y las regulaciones que se deben de establecerse para una correcta planeación de las urbes en el país.

Con respecto a las acciones encaminadas para poder tener un sistema de planeación urbana viable, Daniel Torres explicó que en primera instancia se tiene que reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, donde se incorpore el tema de las zonas metropolitanas aseguró que “si esa ley tiene ciertas modificaciones podrían permear en el resto de las legislaciones estatales”.

En segundo lugar, dijo que es importante recalcar el financiamiento de los gobiernos en obras de infraestructura.

“Los gobiernos locales deberían de tener mucho más énfasis en utilizar prerrogativas en materia de cobro de predial, de impuestos, etcétera; lo cual le podría dar mucho mayores recursos y aplicar estos mecanismos de captación de plusvalía de los desarrollos para tener más recursos y poder enfrentar los problemas urbanos que cada vez son más complejos y más graves” dijo Daniel Pérez Torres.

Referente al tema de mala planeación urbana dijo que pocas son las ciudades en el país que están bien estructuradas, un ejemplo destacado de esto es Aguascalientes.
“Yo creo que la creación de la ciudad es importante para que el gobierno federal también participe con algunas directrices que puedan ayudar a tener parámetros para tener una mejor planeación”, enfatizó.

Ciudad de México

Al preguntarle sobre las ventajas y desventajas que tiene la capital del país en términos de planeación urbana, subrayó que la Ciudad es un atractivo de inversión por su localización, disponibilidad de infraestructura, equipamiento, transporte, gente preparada entre otros factores importantes.

“La ciudad de México comparada con otras ciudades del país es de las que tiene mejores condiciones de infraestructura”.

En contraste tiene algunas deficiencias en los espacios públicos, por lo menos en su zona central.

“Hay una alta concentración de estas actividades en el corredor del Centro Histórico-Reforma-Polanco-Santa Fe y un poco insurgentes. Es donde los trabajos están concentrados y eso hace que en esa zona haya mucho tráfico, mucha gente, contaminación y que la gente venga de zonas periféricas explica mucho de los problemas que tenemos”.

Una de las soluciones a este problema es que la Ciudad tuviera un modelo poli céntrico; es decir que haya más centros de actividad.

Zonas Metropolitanas

Respecto a las zonas metropolitanas explicó que en México la categoría de zona metropolitana no tiene un sustento jurídico y que, a la fecha según datos de una comisión interinstitucional conformada por el Inegi, Fonhapo y Sedesol, existen 59 zonas metropolitanas en el país, siendo la más grande la del Valle de México.

Destacados:
México tiene 59 zonas metropolitanas
Aguascalientes destaca por su buena planeación urbana

Pie de foto:
Daniel Pérez Torres es profesor en la Maestría en Urbanismo de la UNAM y en la Maestría de Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana.



Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.